Temas Especiales

13 de May de 2021

Deportes

‘Lágrimas’ del HD Denis Arce

El día 17 de Feb. 11 leí un interesante escrito del colega Roger González, de Mi Diario, una de las escasas promesas de la nueva generac...

El día 17 de Feb. 11 leí un interesante escrito del colega Roger González, de Mi Diario, una de las escasas promesas de la nueva generación de periodistas deportivos, con título: ‘Esta ley crea confusión, Arce’. Parte del contenido dice: ‘No entiendo el afán por reformar la Ley 50, esto viene a crear más confusión en el deporte nacional, acotó Arce, quien es jefe de la bancada de la oposición del PRD en la Asamblea Nacional, hizo un llamado a la ministra Lucy Molinar para que se presente y explique más a fondo este proyecto, pues, tiende a confundir’.

Esas ahora ‘lágrimas de cocodrilo’ del HD Denis Arce me alertan de que está padeciendo de amnesia, pues se le olvidó que en Dic. de 2007, él presentó la Ley 50 en la misma forma inconsulta como los que ahora se llaman ‘El Verdadero Cambio’. El Coctel del 14 de enero 2008 tituló. ‘La Ley N° 50 recuerda la dictadura: Le otorga poderes al DG de Pandeportes sobre el Consejo Consultivo’. También hice referencia a las palabras sensatas dichas en un escrito por un extraordinario panameño, el Dr. Carlos Iván Zúñiga (q.e.p.d.), que sin el ánimo de irrespetar, los lectores estarían de acuerdo, de que si ‘clonamos’ a todos los diputados de la actual Asamblea, no salen ni cinco de la estatura intelectual y patriótica del Dr. Carlos Iván Zúñiga, que también fue Rector de la Universidad de Panamá.

Decía, y esto aplica al gobierno de turno, que ‘impone’ y poco consulta: ‘Al surgir este tipo de proyecto, se olvida el viejo aforismo fundado en la transitoriedad del ejercicio del poder que aconseja ‘legislar en el gobierno para cuando te encuentres en la oposición. Lo triste es que existen partidos que, con la retina de Chávez, tienen una visión de eternidad en el ejercicio no democrático del poder. No piensan en los costos políticos de sus desaciertos y, por eso de pronto se estrellan con la voluntad popular en las urnas’. Ayer escuché declaraciones radial del DG de Pandeportes, elogiando la aprobación en III Debate, del parche inconsulto de partes de la Ley N° 50, en especial el Capítulo V° (Comité Olímpico de Panamá), reiterando su total desconocimiento del Movimiento Olímpico y de la Carta Olímpica, al afirmar que: ‘Este cambio solucionará la problemática del olimpismo, y dar una respuesta a los atletas para que pueden participar en competencias del ciclo olímpico. Facilita el marco legal que permita solventar la problemática del olimpismo panameño, y terminará con la dualidad de federaciones’.

Equivale a una profanación imperdonable de una persona que no tiene claro lo que es olimpismo, ni conoce la filosofía de su creador, el Barón Pierre de Coubertin, ubicar a una ley nacional por encima de la Carta Olímpica, que es el único instrumento que rige el MO. Desde un inició exteriorizó su prejuicio contra los del COP. El político y miembro de este gobierno, Porfirio Ellis, que no tiene idea de lo que es el olimpismo, que preside la Fepaba de Probeta, aspira a ser presidente de un COP que se quiere crear a ‘sangre y fuego’, usando el nombre de Asociación Olímpica. ¿Acaso se busca que todo lo que se relaciona con el COP se maneje desde el Palacio? La situación es delicada, y aconsejo que se lean el Punto 4 de los Principios Fundamentales del Olimpismo, y el Punto N° 4 del Art. 29, de la Carta Olímpica que prohíben al gobierno nombrar miembros en un CON. Tome nota, Así es.