18 de Oct de 2021

Deportes

Boxeo fuera de ‘SF’, en Ecuador

Q uiero señalar a los selectores lectores del Coctel que no es una tarea fácil obtener informaciones en forma expedita de la participaci...

Q uiero señalar a los selectores lectores del Coctel que no es una tarea fácil obtener informaciones en forma expedita de la participación de nuestros atletas en torneos internacionales, en especial de clasificación para Juegos Panamericanos u Olímpicos. No obstante, como muchas veces la perseverancia rinde buenos dividendos, por lo general termino informando a los lectores, sin maquillaje y ajustado a la actuación de los atletas, pese a que muchas veces no le agrada a la dirigencia, y aconsejan a sus atletas de que somos sus enemigos. Nada más falso.

Aunque tengo muchos datos del ciclismo donde están participando un puñado de pedalistas de ambos sexos en Medellín, Colombia, hoy hablaré tan solo de la participación de Panamá en el 2º torneo de boxeo clasificatorio para los XVI JP, Guadalajara 2011, que se escenifica en el Coliseo General Rumiñahui de Quito, Ecuador. Se anunció que Panamá participaba con 4 atletas. Gilberto Pedroza en 49 kilos, César Rivas en 64, Melanio Flores en 81 y Carlos Moreno en 91 kilos. Di a conocer que Gilberto Pedroza perdió por decisión 19-10 frente a David Jiménez de Costa Rica. No tengo información de César Rivas y Carlos Moreno. No obstante, sí puedo informar que Melanio Flores perdió frente a Osman Bravo de Nicaragua por RSCH, (suspensión de la pelea por golpe fuerte a la cabeza).

Un hecho real e irrefutable de que los pugilistas panameños están fuera de toda opción de ganar un cupo para los XVI JP, que se reparte a razón de 3 por cada una de las 10 categorías masculinas, es que no aparecen en la semifinales. Sustento: Las 2 semifinales de los 49 kilos donde participó Gilberto Pedroza son: Evier Hernández (Ven), vs. Beitia Yosvani, (Cuba), y Carlos Quipo, (Ecua) vs. Davis Jiménez, (Crc). En 64 kgs. donde está César Rivas, las 2 semifinales son: Nathan Rindngs, (Esa) vs. Antonio Rodríguez, (Pur) ,y Fabian Maidana, (Arg), vs. Anderson Rojas, (Ecu). En los 81 kilos donde peleó Melanio Flores, las 2 semifinales son: Jeffrey Spencer, (Usa), vs. Oscar Bravo, (Nic), y Jeison Monroy, (Col), vs. Féxlis Valera,(Dom).Por último, en los 91 kilos de Carlos Moreno, las 2 Semifinales son de Emanuel Anderson, (Bar) vs. Yarriel Peralta, (Arg), y Gualfredo Rivera, (Ven) vs. Deivis Julio (Col), Al parecer Brasil, Ecuador , Colombia, Puerto Rico son los que han clasificado la mayor cantidad de boxeadores para las semifinales. Sustento.

Brasil logró clasificar 4 boxeadores con posibilidades de ganar cupo para Guadalajara 2011, en 52,56,60 y 75 kgs. Puerto Rico a 3 así: 52, 64 y 69 kilos. El país anfitrión Ecuador, tiene a tres, 49, 64 y + 91 kilos. Nicaragua tiene 2, uno en 52 y el otro en 81 kilos. El Salvador con 2, uno en 64 y el otro en 75 kilos. Cuba que en Cumaná, Venezuela, que ya había clasificado a 8 boxeadores masculino, busca clasificar al equipo completo, con Yosvani Vietra en 49 kilos, y Carlos Bangeur en 69 kilos. Rep. Dominicana clasificó a 2, en 69 y 81 kilos. Nicaragua a 2 en 52 y 81 kilos. Venezuela a 2 en 49 y 91 kilos. Colombia clasificó a 3, en 56, 81 y 91 kilos. USA y Costa Rica a un atleta en 81 y 49 kilos respectivamente. Una nota curiosa es que Colombia que al parecer tenía la sede para la 3ª eliminatoria para los XVI JP, al parecer declinó. Según las informaciones, a Panamá se le dio plazo hasta el 15 de mayo para confirmar si será sede. Como se trata del campo del show de Palacio, seguro que dirá sí. Tomen Nota. Así es.