Caso del COP se decide en Durban

Actualizado
  • 17/05/2011 02:00
Creado
  • 17/05/2011 02:00
Con lo que algunos califican como la política del avestruz, y otros con un poquito más de elegancia lo llaman poner pecho a tierra, o en...

Con lo que algunos califican como la política del avestruz, y otros con un poquito más de elegancia lo llaman poner pecho a tierra, o en boca cerrada no entran moscas, ni el presidente del COP Miguel Sánchez, o el mandamás Fernando Samaniego, el s. general, Franz Wever, ni el Escriba del COP, han querido abordar el litigio del gremio con el Gobierno, por la aprobación de la Ley N° 9 de 22 de febrero 2011, que reforma la Ley 16 de 1995, en forma inconsulta, y que unilateralmente introducen la terminología Comité Olímpico o Asociación Olímpica de Panamá.

En la reunión del Comité Ejecutivo del COI, celebrada en Londres los días 5 y 6 de abril, abordaron los casos de los Comités Olímpicos Nacionales, (CONs) de India, Ghana, Israel, Palestina y Panamá. Sobre el caso del COP, el COI le pidió que aclararan la situación respecto a la referida legislación deportiva; suministrar informaciones sobre los casos legales en proceso en la Corte de Justicia de Panamá, en que esté involucrado el COP, así como sus operaciones internas. De abril a la fecha, el tema olímpico se ha convertido en un pequeño misterio, y sacado de la agenda de Pandeportes como del COP. No obstante, nada está resuelto, y volverá a la agenda del Comité Ejecutivo del COI, en su Sesión 123, en Durban, Sudáfrica, del 4 al 9 de julio 2011, donde también se escogerá la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2018, entre Munich, Alemania, Anneay, Francia y Pyeon Chan, Sur Corea.

La reunión del Comité Ejecutivo será el lunes 4 de julio de 3:00 a 9:00 p.m., en el Centro de Convención Internacional de Durban. Como nota curiosa, el 1º de julio 2007 en la 119 Sesión del COI, en la ciudad de Guatemala, el CE suspendió al COP acorde con el Artículo 28.9 de la Carta Olímpica por intromisión gubernamental. Faltan 2 meses y con paciencia esperaré la decisión sobre este caso. Por otro lado, el COP y su desgastada Comisión Técnica, que baila al son del tamborito que toca Don Sama, se está manejando en secreto respecto a los XVI JP, Guadalajara 2011. No han dado a conocer para los XVI JP, un documento parecido al llamado ‘Panamá en Mayagüez 2010’. POCOS LOGROS EN 7 meses. Ayer leí en un diario un escrito de un colega abordando los 7 meses del Ing. Rubén Cárdenas P. al frente de Pandeportes, preguntando de todo, menos lo más importante, que es que enseñe su Plan Nacional para el Desarrollo del Deporte y Recreación. Como de costumbre, ‘RC’ lanzó dardos contra su antecesor Fary Levy en la parte económica, y volvió a decir que: ‘Es triste cuando los dirigentes de varios años, se olvidan de (el dardo era contra los del COP), cuál es su tarea y ponen los intereses personales primero que todo’.

El colega le debió preguntar al Ing. Cárdenas P. si recuerda que su tarea está plasmada en el Artículo 2 de la Ley 50 que es ‘orientar, fomentar y masificar el deporte a nivel nacional’, y si en 7 meses lo ha estado cumpliendo. Por las quejas continuas de atletas y dirigentes deportivas, da la impresión de un retroceso, y estamos frente a un Pandeportes menos eficiente y eficaz. La presidenta del Consejo Consultivo de Pandeportes dijo que : ‘Todo Director tenía que seguir una Hoja de Ruta’. ¿Cuál él está siguiendo? Otra pregunta debió ser: Si según su óptica esta haciendo una buena labor, ¿por qué hay rumores de cambios? ¿Por qué los atletas prefieren a Fary Levy sobre él? Será por aquella frase de que, ‘el que da cariño recibe cariño’. Así es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus