Japón se baja de la Copa América y aguarda un sí de Costa Rica

Actualizado
  • 17/05/2011 11:16
Creado
  • 17/05/2011 11:16
Japón se apeó de la Copa América Argentina-2011 y con su deserción dejó la puerta abierta al ingreso de Costa Rica, país que había señal...

Japón se apeó de la Copa América Argentina-2011 y con su deserción dejó la puerta abierta al ingreso de Costa Rica, país que había señalado su interés por participar cuando en abril los asiáticos expusieron sus primeras dudas tras un devastador terromoto y posterior tsunami.

Las especulaciones que rodeaban desde hace semanas la asistencia de los nipones llegaron a su fin el lunes: "Lamento mucho comunicarle que la selección japonesa no puede participar en la Copa América 2011 Argentina y al mismo tiempo le pido profundamente disculpas", señaló entonces una carta de la Asociación Japonesa (AJF) dirigida al titular de la AFA, Julio Grondona.

Japón formaba parte del Grupo A de la Copa América-2011, que se disputará entre el 1 y el 24 de julio, junto a Argentina, Colombia y Bolivia.Los japoneses, invitados junto a México al torneo de selecciones más antiguo del mundo, se vieron obligados a renunciar por el retraso que sufrió su liga como consecuencia del desastre natural sufrido al que se sumó un grave problema nuclear.

La AJF hizo gestiones con los clubes europeos en los que militan jugadores del país asiático para poder contar con un plantel importante en el torneo, pero el intento resultó infructuoso.

La AFA y la Conmebol se sumaron a ese esfuerzo pero su prédica tampoco obtuvo resutados positivos.Japón iba a sumar en la edición 2011 su segunda participación en Copa América en calidad de invitado, luego de una primera incursión en Paraguay-1999 cuando formó parte del Grupo A junto a la selección anfitriona, Bolivia y Perú.

Dirigidos en ese momento por el francés Philippe Troussier, los 'Samurais Azules' apenas recogieron un empate 1-1 ante Bolivia y cayeron 3-2 frente a Perú y 4-0 ante Paraguay.Los 'ticos', casí seguros sustitutos de Japón en Argentina-2011, también tienen historia en la Copa América porque tomaron parte en las ediciones de Bolivia (1997), Colombia (2001) y Perú (2004).

En su primera incursión Costa Rica fue eliminada en la fase de grupos pero en las dos siguientes llegó a cuartos de final.El once que dirige el argentino Ricaldo La Volpe -ex DT de México- podría llegar al sur del continente con un equipo Sub-23 reforzado con cinco jugadores mayores, teóricamente repatriados.

El lunes los ticos iniciaron su preparación con miras a la Copa de Oro de Concacaf que se jugará del 5 al 25 de junio en Estados Unidos.La Volpe llamó a filas a 31 futbolistas, muchos de los cuales ya se concentraron en la ciudad de Heredia, 10 km al norte de San José.En ese lote figuran 13 jugadores repatriados.

El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, aseguró entonces que "hay una alta probabilidad" de que Costa Rica sea invitada a participar en la Copa America, y adelantó que todo "se va a definir en un par de días".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus