Urge evaluar el deporte femenino

Actualizado
  • 19/05/2011 02:00
Creado
  • 19/05/2011 02:00
Como si fuese un disco rayado, en este espacio he repetido, y claro está, como la Dirección Técnica de Deportes del Instituto Panameño d...

Como si fuese un disco rayado, en este espacio he repetido, y claro está, como la Dirección Técnica de Deportes del Instituto Panameño de Deportes, Federaciones y Comité Olímpico de Panamá, no lo quieren entender, que si no mejoramos el nivel competitivo del deporte femenino, seguiremos en los últimos lugares en torneos regionales u olímpicos. No es un capricho del Coctel, sino los datos estadísticos a nivel de Juegos ‘CA’ y del Caribe, Panamericanos u Olímpicos, demuestran que el aporte femenino es decisivo en las medallas de oro.

El próximo compromiso regional será los XVI Juegos Panamericanos en Guadalajara, Jalisco, México, en el mes de octubre 2011, y mientras muchos países tienen ya clasificados a un gran número de mujeres en diferentes deportes, Panamá tiene a un puñado de clasificadas, que con la excepción de Andrea Ferris y Eileen Grench, tienen registros solo de participación. En los XV JP del 2007 en Río de Janeiro, Brasil, 51 de las 93 medallas de oro ganadas por USA, o sea, el 55.4%, fueron de las mujeres. De las 59 doradas de Cuba, 20, es decir, el 33.9%, fueron del sexo femenino. De las 18 de oro de México, 10, el 55.6% fueron de las mujeres. De las 14 de oro de Colombia, 7, o sea, el 50%, fueron del sexo bello. Dos de las 3 de oro de Jamaica fueron ganadas por mujeres.

En el torneo de lucha olímpica que daba cupos para los XVI JP, asistieron 4 mujeres, Vianys Bultron en 48 kilos Dayani Soto en 55, Ashley Zarate en 63, y Anadaniela Aguilar en 72 kilos. Desempeño: En 48 kilos, Bultron fue 14 de15 atletas. En 55 kilos, Dayanira Soto 11 de 12 atletas. En 63 kilos, Ashley Zarate, fue décima y última, y en 72 kilos, Anadaniela Aguilar, fue 7ª por lo que se ganó uno de los 8 cupos para clasificar. Si vemos las que clasificaron en los primeros lugares están Canadá, Brasil Cuba, Venezuela, Puerto Rico, y Rep. Dominicana, tenemos que aplaudir el esfuerzo para clasificar, pero reconociendo que será de participación, no así de medallas. En el primer torneo de boxeo clasificatorio para los XVI JP, celebrado en Cumaná, Venezuela, y el 2º en Quito, Ecuador, no hubo presencia femenina. En el 31 ‘CP’ de Ciclismo, de Pista y Ruta, celebrado en Río Negro, Colombia, como Panamá no tiene velódromo, ni los hombres ni mujeres participaron en los eventos de pistas. En la prueba de ruta donde Ramón Carretero III ganó oro en la división Sub-23, y un boleto para los JP, la representación femenina era de Margie Real, Julissa Ríos y Georgette Cianca. Pese al gran esfuerzo que realizaron, sus tiempos por encima de 32.00, es una prueba irrefutable que aún no tienen el nivel de Clara Hughes de Canadá, 25.59.20, Evelyn Stevens de USA 26.27.01, Amber Neben de USA, 26.47, Valeria Muller, ARG., 27.20, y Evelyn García, ESA 28.19.20, etc.

Es preocupante que en natación, el 2º deporte que otorga la mayor cantidad de medallas, 17 sin contar clavados, polo acuático y nado sincronizado, no hay atletas femeninas de nivel panamericana. En atletismo, el deporte rey que reparte 22 medallas de oro en la rama femenina, solo hay dos clasificadas, Andrea Ferris y Kashani Ríos. Las mujeres no tenían el nivel competitivo en el torneo de racquetbol, celebrada en México para cupos de los XVI JP. Urge que el DG y DT de Pandeportes, dejen el show, y busquen fórmulas para mejorar el deporte femenino.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus