Corredores toman las calles

Actualizado
  • 22/05/2011 02:00
Creado
  • 22/05/2011 02:00
PANAMÁ. Conocido como el deporte madre, el atletismo ha estado presente desde siempre en todo el mundo, y las carreras, una de las espec...

PANAMÁ. Conocido como el deporte madre, el atletismo ha estado presente desde siempre en todo el mundo, y las carreras, una de las especialidades, cada vez más gana terreno en todo el mundo, tal como sucede hoy día en Panamá.

Ya sea simplemente para ejercitarse, por salud, competencia o mera diversión, cada año hay más gente que apoya a los atletas, que también siguen en aumento.

Entre las tres organizaciones que regulan esta especialidad en Panamá (Club Corredores del Istmo, Panama Runners y Pafra) cada una realiza entre 15 a 20 carreras al año, donde compiten cientos de corredores profesionales y aficionados.

‘En este último año he notado que hay cada vez más atletas y hay muy buen nivel’, explica Jorge Castelblanco, corredor de la Policía Nacional.

Pero no sólo son los deportistas los que muestran interés. Durante la temporada, una buena cantidad de público se acerca a los eventos en distintos puntos del país.

‘La gente cada vez se interesa más por las carreras. En la Media Maratón Internacional vi que mucha gente se acercó a apoyarme porque sabían que tenía posibilidades de subir al podio y darle pelea a los extranjeros’, indica Castelblanco. ‘A nosotros los atletas nos hace muy bien que la gente apoye, nos da mucha fuerza’, agrega el chiricano de 23 años de edad.

NIVEL Y APOYO

‘Conozco muchos corredores que son buenos y tienen ganas de salir adelante. Lo que hace falta es un poco más de apoyo de Pandeportes, que traten de buscar la manera de involucrarse con los atletas y motivarlos’, entiende Castelblanco. ‘Si uno no tiene ese apoyo y un empuje, no se puede lograr nada’, agrega.

Como le sucede a muchos deportistas que tienen que además de entrenar deben trabajar para sustentar sus familias, los corredores no son ajenos a la situación, y en Panamá es una de las grandes razones de que hayan un par de escalones de distancia de las potencias mundiales.

‘He tenido la oportunidad de competir en Miami y México y ver atletas de nivel olímpico. Ellos se dedican solo a competir, lo cual les ayuda a incrementar su nivel’, indica el corredor.

A pesar de que cada vez hay más corredores y jóvenes promesas que en cada evento demuestran potencial, ‘antes había mucho más nivel que ahora’, así lo entiende Agustín Moran, gloria nacional del atletismo que compitió en el Mundial de Grecia de 1997.

‘Aunque había mucho más sacrificio que ahora, antes corríamos mucho mejor que ahora, competíamos entre nosotros y siempre queríamos bajar las marcas’, explica Morán. ‘Igualmente el nivel está bastante alto’, agrega.

El incremento en el interés es un hecho; el nivel, también. Paso a paso las carreras ganan importancia, que para unos es una simple manera de mantenerse en forma, y para otros un sueño olímpico que no se duerme.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus