Más torneos de cupos para ‘JP’

Actualizado
  • 24/05/2011 02:00
Creado
  • 24/05/2011 02:00
N o tengo duda de que es positivo que el Gobierno le brinde apoyo económico a los atletas, pero debe estar enmarcado dentro de objetivos...

N o tengo duda de que es positivo que el Gobierno le brinde apoyo económico a los atletas, pero debe estar enmarcado dentro de objetivos bien definidos, y en un documento escrito entre el atleta y Pandeportes, de los requisitos para recibir esa ayuda económica mensual, lo que se espera de ellos y también los motivos para no perder ese dinero. Llamó la atención que no faltó, como de costumbre, el toque político, ya que una nota de prensa informó que estuvo presente el ministro de Mides, Guillermo Ferrufino. Esta ayuda no debe percibirse como un regalo de dinero por los atletas.

Un aspecto llamativo fue la nota que informó que se otorgó el apoyo a 90 atletas, en 3 categorías: Excelencia Deportiva, Alto Rendimiento y Promesa Deportiva. Sería interesante que el DT de Deportes de Pandeportes diera la definición de dicha Institución de lo que para ellos significa cada una de esas tres (3) categorías, comparadas con lo dicho en los Artículos 24 y 25 del Decreto Ejecutivo 599, y cuántos atletas que encajen dentro de ello. Pues bien, da la impresión de que los señores del COP han visto una pequeña ‘lucesita’ de nuestra realidad deportiva, y a unos 5 meses de los XVI Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011, parte de una nota en su sitio web habla de ‘Una delegación modesta como la que participó en Río 2007, de unos 70 atletas y siempre y cuando logren hacer las marcas mínimas’. Debo recordar que en Río 2007, Panamá solo ganó 2 medallas, el oro de Irving Saladino en salto de longitud y la de plata de Kamani Bayano, que ha desaparecido del firmamento atlético, en 400 metros con vallas. Este es un mensaje claro del COP que si Saladino o Alonso no compiten, será difícil ganar medalla de oro.

Informo que ayer 23 hasta el 31 de mayo, en México, se celebra el Campeonato Latinoamericano y uno Clasificatorio de Tenis de Mesa, para los XVI Juegos Panamericanos. En la lista de 25 países aparece Panamá , aunque no he visto publicación alguna de la asistencia a este certamen. El tenis de mesa tendrá una participación máxima de 80 competidores en los XVI JP, 40 de cada género. Según la Regla, cada país puede inscribir un máximo de 6 atletas, 3 de cada sexo. Clasifican 2 equipos masculino y 2 femenino. El tenis de mesa tuvo una actuación modesta en los IX Juegos Centroamericanos en Panamá, y no participó en los JCA y del Caribe, Mayagüez 2010, por lo que es ílógico, pese a que el presidente de dicho gremio, fue designado Jefe de Misión para los XVI JP, que sometan a los atletas seguro lleno de entusiasmo, pero sin la preparación y nivel para clasificar. Sería una operación suicida.

Del 27 al 28 de mayo, Guadalajara será escenario del Campeonato Panamericano de Karate-Do, que otorgará 2 boletos por peso a ambos géneros, para los XVI JP. Estarán participando 72 atletas de ambos sexos . Cada país podrá inscribir 1 competidor por categoría de peso. Debo señalar que en los JCA y del Caribe, Mayagüez 2011, el karate ganó dos medallas de bronce, una de Carlos Santos en kata individual, y de Amanda Mendoza también en kata individual. Con rivales como Venezuela, Colombia, Perú y USA, será bien difícil lograr un cupo. Por último, del 8 al 14 de junio, será el tercer y último torneo de boxeo clasificatorio para Guadalajara 2011. Se mencionaba a Panamá, que no tiene atletas clasificados, como escenario de este torneo, pero por el momento todo es silencio. Ojalá la Federación panameña de boxeo aclare. Tomen nota. Así es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus