Panamá falló en tenis de mesa

Actualizado
  • 28/05/2011 02:00
Creado
  • 28/05/2011 02:00
Una vez más reitero que ni Pandeportes, COP, Federaciones, atletas, padres de familia, fanáticos, entienden que el Ciclo Olímpico es par...

Una vez más reitero que ni Pandeportes, COP, Federaciones, atletas, padres de familia, fanáticos, entienden que el Ciclo Olímpico es para ir evaluando el nivel competitivo de los atletas en cada etapa. Por consiguiente, si un atleta a nivel ‘CA’ y del Caribe ha tenido un bajo rendimiento, es una señal de que aún no está listo para estar en Juegos Panamericanos y mucho menos Juegos Olímpicos. No obstante, esto es ignorado, pues ese deseo de hacer turismo deportivo, comenzando por el COP, con una Comisión Técnica que da tristeza, ya que avala a deportes sin el nivel para aventurar en torneos clasificatorios para los XVI JP. Ese fue el caso del tenis de mesa. ¿Y Don Pedro?

En los IX JCA 2010 aquí en Panamá, El Salvador ganó la medalla de oro de ambos sexos, en individuales y dobles. La mejor actuación de Panamá fue en dobles hombres de Justo Altamiranda y Omar Avital, con la presea de plata. Además, se ganó 3 medallas de bronce. El Salvador ganó 6 de oro 2 de plata y 2 de bronce. Costa Rica 1 de oro, 2 de plata y 1 de bronce. Honduras 2 de plata y 3 de bronce. Sin la presencia de Guatemala, Panamá fue cuarto. En los JCA y del Caribe, Mayagüez 2010, el tenis de mesa perdió 19 desafíos por 3-0, dos por 3-1, y uno 3-2. Su único triunfo fue en doble. Frente a esta realidad, y un Pandeportes en su clásico papel de ‘Cajero Automático’ de las federaciones, costeó la participación en el último torneo de tenis de mesa, que otorgaba cupos para los JP, celebrado en Guadalajara, del 23 al 31 de mayo. Debo señalar que el certamen fue organizado para que dos países de cada área, es decir, centroamericana, suramericana, y área del Caribe, clasificaran a dos atletas para los JP.

Panamá participó con Omar Avital, David Rosas, Felipe León. Por ‘CA’ compitieron en la rama masculina, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá. Frente a Guatemala, perdimos tanto en individual como dobles por 3-0. Contra El Salvador, la actuación fue igual. Frente a Costa Rica, Avital ganó un partido 3-0, y Felipe León uno 3-2. Frente a Nicaragua, Avital ganó un juego 3-1. En el cómputo final del área ‘CA’, Guatemala obtuvo 8 puntos, El Salvador 7, Costa Rica 6, Nicaragua 5, y Panamá fue último con 4 puntos. Por la desidia del deporte femenino, Panamá no estuvo representado. Las mujeres de ‘CA’, fueron de El Salvador, Guatemala y Honduras. En conclusión, seis equipos, tanto femeninos como masculinos, obtuvieron cupos para Guadalajara 2011. Por las mujeres, Venezuela y Chile por Suramérica. El Salvador y Guatemala por Centroamérica; por el Caribe, República Dominicana y Cuba. Por los hombres de ‘CA’, Costa Rica y El Salvador, Suramérica, Cuba y República Dominicana, y por Suramérica, Venezuela y Ecuador.

Ayer 27 y finaliza hoy 28 de mayo, se celebra el ‘CP’ de Karate Do que otorga 2 cupos a cada uno de sus 5 divisiones masculinas y femeninas, para los XVI JP. Panamá compite en 3 categorías damas con Amanda Mendoza que ganó bronce en kata individual en los XXI JCA y del Caribe 2010, en 50 kilos., Yarelys Borcely en 61kilos, y Verónica Garcés en 68 kilos. Por los hombres, Carlos Santos, bronce en los XXI JCA y del Caribe, en 60 kilos, Roberto Payares en 67 kgs., Vladimir González en 75 kg, y José Rodríguez en 84 kg. Suerte a los nuestros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus