Daniel Herrera, un skater que prueba las destrezas

Actualizado
  • 17/06/2011 18:28
Creado
  • 17/06/2011 18:28
Daniel Josué Herrera complementa su trabajo de Asistente en el Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA) con un deporte que disfrut...

Daniel Josué Herrera complementa su trabajo de Asistente en el Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA) con un deporte que disfruta cada sábado: el skateboarding.

Se trata de un deporte de destrezas y coraje consistente en deslizarse sobre una tabla con ruedas y realizar diversos trucos.

A nivel internacional el 21 de junio se conmemora el Día del Skateboarding y en Panamá este sábado 18 de junio los skaters panameños saldrán a ponerle movimiento a la tabla en el marco de la celebración.

Daniel estará en la actividad junto a los skaters, que llevarán pancartas este año nuevamente en contra de la violencia en Panamá.

El "Wild in the Street" en la ciudad de Panamá saldrá desde las 9:00 de la mañana del Skatepark de Las Mercedes en El Dorado hasta el Gimnasio Yuyín Luzcando de Betania.

En una entrevista con La Estrella Online, Daniel contó que no hay excusas para decir que no se ha subido en una patineta, porque "hay que hacer el intento".

La edad tampoco es obstáculo, pues tiene 18 años y estudia el primer año de la carrera de Derecho en la Universidad de Panamá.

"Me metí en este mundo por influencia de unos amigos... aún aprendo a patinar", confiesa.

¿Qué ocurre con los que no saben patinar y se burlan?, le preguntamos y sin titubiar responde que "en realidad nadie se ríe al menos que sean tus amigos".

Precisamente, hace siete meses atrás sus amigos lo indujeron a que incursionara al skateboarding y procedió a comprar la tabla.

"Cómprate tu tabla, cómprate tu tabla...", le insistían los amigos a Daniel para convencerlo sabiendo que es una disciplina deportiva que requiere de potencial gran parte de ello elevando la tabla del suelo y haciendo figuras con ella en el aire.

La tabla con los patines (llantas) le costó 120 dólares; sin embargo, la madera sola puede tener un precio de 60 dólares sin contar el costo de los hierros, la balinera y las llantas.

Una disciplina

Su primera vez fue en el parque Skatepark de El Dorado y tiene en la mente que uno debe seguir ejercitando para aprender más trucos. Allí probó suerte en medio de otros chicos que también pretendían domar las tablas y lucir en medio de las complicaciones de no ser golpeado o lesionado.

"Yo lo veo como un hobbie que me desestresa y lo hago para despejar la mente", comentó.

El skatebording llamado simplemente "Skate" fue inventado en 1963 en Santa Mónica, California, Estados Unidos, por Mickey Muñoz y Phil Edwards como sustituto a la tabla de surf en tierra y un reportaje del año 2002 para la American Sports Data estimó que había 40,5 millones de skaters en todo el mundo.

Las categorías son novato, amateur y profesional.

En la celebración del año 2010, los skaters panameños pidieron al gobierno apoyo con lugares para practicar el deporte de 'la patineta y los trucos'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus