Todo está listo para el Mundial de Surf

Actualizado
  • 25/06/2011 02:00
Creado
  • 25/06/2011 02:00
PEDASÍ. Ayer se presentó de manera oficial el Billabong ISA World Surfing Games, que dará inicio hoy con la ceremonia inaugural en Pedas...

PEDASÍ. Ayer se presentó de manera oficial el Billabong ISA World Surfing Games, que dará inicio hoy con la ceremonia inaugural en Pedasí, y mañana comenzará la acción sobre las olas de playa Venao, la cual se extenderá hasta el sábado 2 de julio.

El certamen, que tiene como vigente campeón al equipo de Perú, contará con la participación de más de 200 surfistas de 33 países, que competirán en las categorías Open Masculino, Open Femenino y Longboard.

En cada una de las categorías, los surfistas irán sumando puntos de acuerdo con sus desempeños individuales, que serán premiados con medallas de oro, plata y bronce, para que al final de la semana se decrete al país campeón por los puntos totales.

MUCHA EXPECTATIVA

El primero en tomar la palabra en la conferencia de prensa realizada en el Hotel Casa de Campo fue Bob Mignona, director general de la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés), quien destacó que la buena experiencia del Mundial Masters del 2010, realizado en Santa Catalina, fue clave para volver a realizar un torneo de magnitud mundial en Panamá.

‘Es muy importante para la ISA volver a realizar un Mundial en Panamá, que es el segundo en menos de un año. Estamos seguros que será un excelente torneo, ya que aquí hay muy buenas olas’, destacó Mignona.

Luego de lo realizado en 2010 en Santa Catalina, y que fue transmitido a nivel mundial por internet y medios de televisión, para esta oportunidad se espera que la difusión sea mucho mayor que la anterior.

‘Panamá tendrá una gran exposición a en todo el planeta, estimamos que a cerca de 50 millones de personas a través de más de 500 páginas de internet y canales de televisión de Latinoamérica y Europa’, concluyó el dirigente.

Por su parte, el director regional de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Víctor Soriano, destacó que ‘Pedasí está totalmente listo para recibir el Mundial’.

‘Tenemos muy buenos asesores de turismo que trabajaron duro para que todo esté completamente listo para recibir a todo el que quiera venir’, expresó Soriano. ‘Pedasí ha tenido que redoblar sus esfuerzos por toda la gente que viene, pero ha salido todo bien. Los sitios de hospedaje están abiertos y la gente tiene muchas ganas de recibirlos’, agregó.

LAS VOCES DE LOS PROTAGONISTAS

‘Me alegra que desde el domingo Panamá será visto por todo el mundo’, resaltó Gary Saavedra, 11 veces campeón del Circuito Nacional de Surf e integrante del equipo panameño.

A pesar de que ayer estuvo nublado y con una leve llovizna durante la tarde, tanto los organizadores como los surfistas presentes se mostraron confiados en que le tiempo mejorará, más cuando Saavedra reveló que el pronóstico efectivamente es bueno.

‘Estuvimos mirando distintas fuentes con la gente de Sinaproc, y sus pronósticos concuerdan en que a partir de mañana el clima cambiará para mejor y entrarán buenas olas que se mantendrán al martes o miércoles’, adelantó el hombre de los dos récords Guinness.

RECONOCEN LA PLAYA

Mientras que en Venao muchos surfistas extranjeros recién llegados se familiarizan con las olas, otros como la peruana Sofía Mulanovich (campeona con Perú en 2004), la brasileña Silvana Lima (número 5 del ranking mundial de la Asociación de Surfistas Profesionales) y el francés Jeremy Flores (campeón ISA del 2009), destacaron el buen nivel de competidores que habrá durante la semana.

‘Conozco a muchos de los que están aquí y todos son excelentes. Habrá un muy alto nivel’, reconoció Mulanovich. ‘Cuando gané en 2004 fue una sensación increíble, mejor que cuando gané el campeonato mundial porque en aquel entonces fue por mi país’, agregó.

Un mesurado Jeremy Flores indicó que ‘surfear por tu país es algo muy especial’; Silvana Lima, por su parte, destacó que llega en un muy buen momento y que ‘Brasil está con muchas ganas de ganar y hay un buen equipo’.

Luego de la conferencia, el Mundial quedó oficialmente presentado a los medios de prensa, y hoy, cuando finalice la ceremonia inaugural que comenzará a las 3:00 p.m., queda todo dispuesto para que los surfistas salten al agua y comiencen a montar las grandes olas que caracterizan a Venao, que desde mañana estará en la retina del surf mundial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus