Argentina, un país todavía invisible en el fútbol femenino

Actualizado
  • 01/07/2011 13:35
Creado
  • 01/07/2011 13:35
Con la única representación de la árbitra Estela Álvarez, el fútbol argentino es uno de los grandes ausentes del Mundial femenino de Ale...

Con la única representación de la árbitra Estela Álvarez, el fútbol argentino es uno de los grandes ausentes del Mundial femenino de Alemania, al que las jugadoras albicelestes no lograron clasificarse, cortando su tímida progresión de los últimos años.

A años luz todavía del desarrollo de la categoría masculina, la selección nacional había estado presente en las dos anteriores citas, en 2003 y 2007, pero en el torneo continental de Ecuador-2010 quedó cuarta en la llave final, que repartía dos pasajes, que fueron para brasileñas y colombianas.

Argentina está en un discreto 33º lugar en la lista mundial de la Federación Internacional (FIFA) y su nivel de desarrollo es aún muy bajo, no acorde con lo que correspondería a una gran nación del fútbol.

En esas anteriores Copas del Mundo femeninas, el equipo cayó eliminado en la primera ronda, recibiendo goleadas de escándalo, impensables en una gran cita para el equipo nacional masculino.En su estreno mundialista en Estados Unidos-2003, se despidió con caídas por 6-0 ante Japón, 3-0 frente a Canadá y 6-1 ante Alemania, donde por lo menos pudo sumar su primer tanto en la historia del torneo, por medio de Yanina Gaitán.

Cuatro años más tarde, el balance fue todavía peor, siendo humillada de entrada por la futura campeona Alemania (11-0) y por 6-1 ante Inglaterra -con tanto de Eva González.

El único partido donde pudo haber puntuado fue en la derrota por 1-0 ante Japón, en la que recibió el tanto en el minuto 90.

En los Juegos Olímpicos sólo ha participado una vez, en Pekín-2008, perdiendo también los tres partidos, en este caso con resultados menos abultados, ante Canadá (2-1), Suecia (1-0) y las anfitrionas chinas (2-0).

La patria de Lionel Messi es por lo tanto todavía invisible en el panorama internacional del fútbol de mujeres, y el fracaso en la búsqueda de participar en el Mundial-2011 y los Juegos Olímpicos de Londres-2012 no hizo sino agravar una situación que no tiene visos de reconducirse a mediano plazo.

La liga argentina femenina tiene ya veinte años de historia, se disputa con formato de Apertura y Clausura, y cuenta entre sus principales equipos con secciones de los clubes históricos, Boca Juniors y River Plate principalmente.

La fundación del equipo nacional femenino es relativamente reciente, ya que su primer amistoso tuvo lugar en 1993 en Santiago de Chile, con un triunfo 3-2 sobre la 'Roja' vecina.

El único gran éxito internacional de la selección llegó en el Sudamericano de 2006, donde se proclamó campeón con un 2-0 sobre Brasil, el equipo que domina con autoridad en la zona Conmebol.Ya por entonces, en las estructuras de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se mostraban contentos por contribuir a romper viejos prejuicios.

"Es una cuestión de educación con la que vengo peleando desde hace mucho tiempo. Diez años atrás, si yo le decía a un padre que mandara a jugar al fútbol a su hija, se negaba terminantemente. Eso ha ido cambiando", explicó a la 'web' de la FIFA el responsable del fútbol femenino en la AFA, Salvador Stumbo.

La misión ahora será reconducir el rumbo y sentar las bases para que la nueva generación sí pueda comenzar a ser competitiva, con el horizonte del Mundial de Canadá-2015 y los Juegos de Rio-2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus