Panamá en la Copa Mundial de Béisbol

Actualizado
  • 02/08/2011 02:00
Creado
  • 02/08/2011 02:00
COCTEL DEPORTIVO. A ntes de empezar a hilvanar el contenido del Coctel de esta mañana, tuve a bien visitar el sitio web de los XVI Jueg...

COCTEL DEPORTIVO

A ntes de empezar a hilvanar el contenido del Coctel de esta mañana, tuve a bien visitar el sitio web de los XVI Juegos Panamericanos, que serán dentro de dos meses y medio, en Guadalajara, Jalisco, México. Confieso que la transparencia es tal, que en forma detallada están los nombres de los integrantes de cada una de las comisiones y las funciones específicas que ejercen. Fui testigo en mayo del 2010, en Mérida, Yucatán, México, en la IV Convención del Deporte Olímpico Panamericana, en donde cada comisión hizo una exposición de su labor, no como el caso del Comité Organizador de la 39 Copa Mundial de Béisbol, que parece un equipo de una sola persona.

Seguido, tuve a bien visitar el sitio web de la 39 CM de Béisbol, y sigue huérfano de informaciones actualizadas del certamen. No aparecen los nombres de los miembros del ‘CO’, y lo más triste es que por ninguna parte se menciona a la Fedebéisbol, que es el responsable directo ante la IBAF de la Copa Mundial. Sin decirlo en público, da la impresión de que en este Gobierno tiene mucho valor aquella frase sopeteada que dice: ‘el que paga manda’. Aparece un logo de Gobierno, anunciando todas las virtudes turísticas que ofrece Panamá. Hay una realidad, y es que estamos en el mes de agosto, y hay mucho trabajo por hacer, para que sea como señaló parte de un escrito del diario La Prensa del colega Harmodio Arrocha Jr. ‘Un mundial bien organizado y de un nivel fuerte’. Frente a la realidad climática del país donde llueve mucho en los meses de agosto, septiembre y octubre, ¿qué preparativos existe para tener estadios alternos, y lonas para cubrir en forma preventiva, los cuadros interiores de los coliseos?

Se ha relegado a un segundo plano un aspecto importante, que es la obligación moral como país sede, de hacer un papel decoroso. Hay que recordar que en la 34 Copa Mundial en Cuba en el 2003, Panamá ocupó el 2º lugar, y en la N° 35, la medalla de bronce, con una victoria sobre el equipo de Holanda, en Ámsterdam. Preocupa que el director de la selección, Einar Díaz, que cierto tuvo un buen desempeño como pelotero en las ‘GL’, y ahora trabaja con un equipo de las ligas menores, nunca ha dirigido un equipo de béisbol, por lo menos a nivel de ‘CP’, y anunció que se encargará del conjunto en el mes de septiembre, y por ahora todo es por control remoto. Hace poco, y para saber que existe, aunque no lo toman en cuenta, el presidente de la Fedebéis, dio a conocer un listado de peloteros, sin dar fecha exacta, de cuándo iniciarán las prácticas de la ‘selección de mentirita’ para la 39 Copa Mundial.

En el listado aparecen varios veteranos como Joel Vega, Abraham Atencio, Gilberto Mendoza, etc., cuando en verdad lo que se necesitará son peloteros activos al más alto nivel en el béisbol organizado, que no estén en el roster restringido de los 40. Muchos no estarán libres hasta septiembre. Hablando de nivel, Panamá clasificado de N° 16 por la IBAF, quedó en el Grupo 1 con USA, Japón, China Taipei, Canadá, Holanda , Puerto Rico y Grecia. Con la excepción de Grecia, que es un bistec de una vuelta, Panamá debe presentar un buen equipo para no quedar eliminado en la 1ª vuelta, y que como el surf, hacer una fiesta mundial para deleitar a los visitantes. En el Grupo 2 los fuertes son Cuba, Corea, Venezuela y Rep. Dominicana, que nos pueden dejar fuera de combate en ¼ de finales. Repito, hay que cumplir con los fanáticos. Así es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus