18 de Ago de 2022

Deportes

Saladino, entre la polémica y su gran reto en Daegu

PANAMÁ. La fosa del estadio de Daegu, en Corea del Sur, es el escenario donde el colonense Irving Saladino deberá mostrar su casta de ca...

PANAMÁ. La fosa del estadio de Daegu, en Corea del Sur, es el escenario donde el colonense Irving Saladino deberá mostrar su casta de campeón olímpico de salto de longitud en el XIII Campeonato Mundial de Atletismo.

El llamado ‘Canguro’ encarará el certamen mundial que inicia el próximo 27 de agosto por tercera ocasión, luego de una mala campaña en el mundial del 2009 en Berlín, Alemania.

En aquella cita el C3 fue eliminado y los elogios se los llevó el velocista Alonso Edward, quien ganó plata en los 200 metros planos.

Irving entró en polémica con los dirigentes del deporte nacional debido al poco apoyo económico que reciben él y su entrenador, Florencio Aguilar.

Sin embargo, La Estrella pudo conocer que Saladino recibe unos 6 mil dólares de parte de Pandeportes.

Saladino, quien partirá el 24 de agosto al país oriental, logró su mejor registro del 2010 y en lo que va del año (8.40 metros) el pasado 8 de julio en París, Francia, durante una de las paradas de la Liga Diamante.

RIVALES DESTACADOS

El saltador colonense se fajará ante rivales de renombre como Mitchel Watt, de Austria; y Yahya Berrabah, de Marruecos.

Watt, de 22 años de edad, tiene como mejor registro un salto de 8.54 metros, logrado el pasado mes en Estocolmo. En tanto, Bererabah, de 30 años de edad, tiene como mejor registro 8.40 metros logrado en el 2008.

El norteamericano Dwight Phillips, medallista de oro en las olimpiadas del 2004, será el gran ausente en la especialidad por realizarse el 2 de agosto.

El campeón olímpico se prepara en Panamá y Colón junto a su entrenador, Florencio Aguilar, quien mencionó que se trabajó mucho en el aspecto técnico al momento previo al salto. Ese aspecto ha sido una de las debilidades del atleta istmeño.

Saladino, quien anunció su retiro para el siguiente año, en el 2008 registró 8.73 en Hengelo, marca que ha sido la mejor de su carrera.

Pero los aspectos técnicos en la corrida de aproximación y en la transición de despegue han sido sus problemas que hasta le han costado la eliminación en algunas pruebas.