El COP sin su mandato de la Carta Olímpica

Actualizado
  • 11/10/2011 02:00
Creado
  • 11/10/2011 02:00
COCTEL DEPORTIVO. C ierto es que Melitón Sánchez ha sido el presidente del COP más criticado durante sus 25 años de mandato. Por cierto...

COCTEL DEPORTIVO

C ierto es que Melitón Sánchez ha sido el presidente del COP más criticado durante sus 25 años de mandato. Por cierto, muchas de esas críticas eran justas y válidas, pero la mayor parte venían de sectores del Gobierno vía los diferentes DG del INDE/Pandeportes, y colegas a su servicio, por su carácter y firmeza, de exigir respeto a la Carta Olímpica. Nunca permitió que ningún DG de esta Institución usurpara funciones privativas del COP, como controlar el material y medios de transporte de los miembros de su delegación, aprobada por la Asamblea General.

Esto se perdió en marzo 2008, con el ascenso de Miguel Sanchíz a la presidencia del COP, pero controlado por Fernando Samaniego que no representa a ningún deporte, sino sus intereses personales y salario de $1,700.00 mensual como director ejecutivo. El Punto 2.1, del Texto de Aplicación de las Norma 28 y 29 dice: ‘Los CON cumplen las siguientes misiones, constituyen, organizan y dirigen a sus respectivas delegaciones en los Juegos Olímpicos, y en las competencias multi deportivas regionales’. El Punto 2.2. ‘Facilitan el material, medios de transporte y alojamiento de los miembros de sus delegaciones’. El COP le presenta al Gobierno vía Pandeportes, un presupuesto serio de la participación de la delegación, en este caso los XVI JP, y debe recibir una partida del apoyo solicitada y es el COP que se debe encargar de comprar los boletos aéreas, entregar los viáticos a los atletas, delegados, etc.

Al parecer, esto lo controla Pandeportes, por la sumisión del COP, que ha permitido que el DG de Pandeportes usurpe las funciones de comprar y entregar los boletos aéreos y viáticos a los atletas. Una glosa de la ‘Antena’ de la edición del Diario La Prensa del domingo 9 de Oct. 2011, dijo: ‘Pandeportes no ha dicho nada sobre el presupuesto y viáticos de los atletas panameños que participarán en los JP de México. Muchos están asustados por la desorganización que tienen con el tema’. Me cuentan que Samaniego sí cobró su viático de 1,200.00 de Pandeportes y ya está en Guadalajara. Como los intereses personales de los miembros del COP están por encima del de los atletas, no hicieron el trabajo para garantizar la presencia de las atletas Andrea Ferris y Kashany Ríos en los XVI JP. Tampoco se acercaron a Saladino para aconsejarlo de revalidar su título de salto largo de Río 2007, y ganar el oro para su país. El COP está tan desacreditado que Rolando Villalaz, ostenta cinco cargos: 1), Fiscal de la Fedejudo, 2), Miembro Permanente, 3), preside la Comisión de Batmington, 4), asesor legal, y 5), Escriba del COP.

La razón que el COP oculta los nombres de los delegados, técnicos etc., es porque la natación con 2 atletas, lleva 2 entrenadores, el taekwondo, que tiene 2 agrupaciones la que reconoce Pandeportes y la que avala el COP, sus 2 atletas viajan con 2 técnicos. Siendo los JP el certamen deportivo cumbre de América, no se habla de ceremonia de entrega del pabellón nacional en la Presidencia. Lo que sí ya no es un secreto, es que pese a que el propio presidente Martinelli, ha humillado al COP, inclusive con una amenaza de demandarlo, allí esta Fernando Samaniego a medio cuerpo del presidente de la ODECABE, Héctor Cardona, diciendo y aparentando que tiene los contactos para que Panamá logre la sede de los JCA y del Caribe del 2018 que se otorgará en enero del 2012. Ahora, ¿cuánto será la oferta del Gobierno?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus