Temas Especiales

28 de Jun de 2022

Deportes

Panamá sale por más ante Corea

PANAMÁ. Tras sumar victorias consecutivas en los dos últimos choques frente a Corea, Panamá irá hoy por más gloria contra la representac...

PANAMÁ. Tras sumar victorias consecutivas en los dos últimos choques frente a Corea, Panamá irá hoy por más gloria contra la representación asiática, en la historia de las copas mundiales de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF por sus siglas en inglés).

Panamá y Corea se han visto las caras en siete partidos, en las 38 citas mundiales celebradas, con un balance positivo para los latinos, quienes han logrado cuatro victorias. Por su lado, los coreanos tienen tres triunfos en su vitrina.

La primera vez que canaleros y asiáticos chocaron fue en el campeonato de 1976. En aquella ocasión, Panamá venció 3 carreras por 2 a Corea, en el mundial realizado en Colombia.

Ocho años después, en 1982 Corea hizo valer su condición de equipo local y dominó a Panamá 4 por 2.

En el siguiente mundial, 1984, istmeños y coreanos se toparon por tercera vez en la historia y Panamá salió por la puerta grande, con una victoria de 4 carreras a 1, gracias al hermético trabajo de Hugo Arrocha.

Sin embargo, los coreanos no tuvieron que esperar mucho tiempo para cobrar venganza y en la segunda ronda del torneo jugado en Cuba, derrotaron a Panamá 6 carreras por 4. Ese juego lo perdió Orlando Cano.

En la cita mundialista de 1994, en Nicaragua, donde Panamá ocupó un decoroso quinto lugar, Corea volvió a imponerse sobre Panamá, pero en esta ocasión con una paliza de 13-4. El zurdo coclesano Darío Agrazal fue el tirador derrotado en ese encuentro.

Con récord en contra de 2-3 frente a Corea, Panamá se amarró los pantalones y en los últimos dos topes ha salido con la victoria en su bolsillo. La primera de ellas fue en China Taipei 2001, tras salir airoso por pizarra de 3-2 y el triunfo fue para Miguel Gómez.

Y cuatro años más tarde, en Holanda 2005, guiados por el ex grandes ligas Rafael Medina, Panamá venció a Corea, 5-3.