23 de Feb de 2020

Deportes

Brasil cerró a ritmo de samba la natación de los Juegos Panamericanos-2011

Thiago Pereira y César Cielo le pusieron su sello de calidad este viernes a la última jornada de la natación de los Juegos Panamericanos...

Thiago Pereira y César Cielo le pusieron su sello de calidad este viernes a la última jornada de la natación de los Juegos Panamericanos Guadalajara-2011, que dejó un total de 15 récords continentales y el esperado triunfo de Estados Unidos en el medallero general.

Pereira y Cielo le dieron a Brasil las últimas dos de las 10 medallas de oro, 8 de plata y 6 de bronce que se llevó el gigante sudamericano en esta cita continental, para quedar detrás de Estados Unidos (10-8-6) y por delante de Venezuela (1-1-6).

El 'Súper' Thiago cerró su magnífica actuación de seis medallas de oro, una de plata y una de bronce con el triunfo en los 200 m espalda, que remató además con nuevo récord continental de 1 minuto 57 segundos y 19 centésimas, mejorando su propia marca de Rio de Janeiro-2007.

El astro brasileño se va del Complejo Acuático de Guadalajara con el mismo reparto de metales que en la justa de Rio-2007.

"íEstoy feliz caramba! tenía rato de no nadar para 1:57", expresó el tritón brasileño a la prensa.

Pereira se convirtió en el deportista brasileño con mayor cantidad de medallas doradas en estas citas, superando en una al mesatenista Hugo Hoyama, que suma diez, y al tritón Gustavo Borges, que ganó nueve.

Thiago le ganó el duelo de los 200 m espalda a su compañero de entrenamiento en el sur de California, el colombiano Omar Pinzón, quien puso a su país en el medallero de la natación continental al cosechar una meritoria plata, con crono de 1:58.31.

"Esta medalla me motiva a seguir trabajando duro para los Olímpicos", apuntó Pinzón.

La medalla de bronce la mereció el estadounidense Ryan Fitzgerald Murphy, con 1:58.50.Con Cielo en la última posta firmando su cuarto oro de estos Juegos, Brasil revalidó su título de hace cuatro años en el relevo de 4x100 m al ganar el título en Guadalajara con tiempo de 3:34.58 minutos.

Como hace cuatro años, Estados Unidos se quedó con el metal de plata, al cronometrar 3:37.17, mientras el bronce fue para una sorpresiva Argentina, que hizo 3:44.51.

La estadounidense Lara Marie Jackson se llevó este viernes el oro de los 50 m libres con un récord continental de 25 segundos y 9 centésimas.La medalla de plata correspondió a la brasileña Graciele Hermman, con 25.23 y el bronce para la también estadounidense Madison Kennedy, que marcó 25.24.

Semeco, medallista de oro de esta prueba en Rio-2007, asumió con lágrimas en los ojos el que le hubieran roto el récord.

"La prueba de los 50 m es muy difícil, porque hay que controlar todos los detalles. Creo que salí mal y llegué también mal", dijo la frustrada venezolana.

La posta femenina de Estados Unidos mejoró por segunda vez este viernes el récord panamericano en el relevo de 4x100 m combinado, y se llevó la medalla de oro con crono de 4:01.00 minutos.

La cuarteta formada por Rachel Bootsma, Ann Chandler, Claire Donahue y Amanda Kendall mejoró la marca continental de 4:04.52 que había impuesto en las eliminatorias de la mañana en el Complejo Acuático Scotiabank de Guadalajara.

Canadá se llevó la plata con tiempo de 4:07.04 y Brasil fue bronce con 4:07.12.