Pasos del tinglado a la cárcel

Actualizado
  • 23/12/2011 01:00
Creado
  • 23/12/2011 01:00
PANAMÁ. Floyd Mayweather Jr. perdió su invicto. No el del cuadrilátero, donde su marca es perfecta.

PANAMÁ. Floyd Mayweather Jr. perdió su invicto. No el del cuadrilátero, donde su marca es perfecta.

La jueza Melissa Saragosa lo condenó a 90 días de prisión, castigo que el boxeador no apelará, por lo que el próximo 6 de enero ingresará en un reclusorio de Las Vegas.

Además, fue multado con 2,500 dólares y a cumplir 100 horas de servicio comunitario; en suma, mucho menos de lo que habría penado si se le hubiera procesado por cargos de hostigamiento.

La historia de Mayweather Jr. es como la figurita repetida en el álbum de problemas de los boxeadores con la justicia.

MOSQUERA VS. VALERO

El 5 de agosto de 2006, el venezolano Edwin Valero le arrebató la faja súper pluma de la AMB al panameño Vicente Mosquera, en un trepidante combate celebrado en el gimnasio Roberto Durán.

Lo particular del pleito es que ambos boxeadores tuvieron problemas extradeportivos.

Mosquera, apodado entonces ‘El Loco’, fue acusado por un supuesto homicidio; pero un jurado de conciencia lo liberó de culpa.

Hoy, haciéndose apodar ‘El Renacer’, Mosquera ha vuelto al tinglado con cinco victorias en línea, haciendo camino hacia una pelea por título mundial.

En cambio, Valero fue arrestado en marzo de 2010, luego de que amenazara al personal médico del hospital al que acababa de ingresar su esposa, con hematomas corporales y una costilla rota.

Un mes después, el 17 de abril de 2010, el boxeador confesó el asesinato de su esposa en un hotel de Carabobo, Venezuela.

Dos días después, Edwin Valero apareció ahorcado en su celda.

OTROS EJEMPLOS

En el caso panameño, los ex campeones mundiales Jaime Ríos y Jorge Luján han sido encarcelados por diversas circunstancias.

Alfonso ‘El Huracán’ Mosquera cumple pena de 40 meses de prisión por las lesiones que le produjeron la muerte a su pareja.

A nivel mundial, la lista es extensa. En 1992, Mike Tyson fue sentenciado a 10 años, 6 en prisión y 4 de libertad condicional. Fue liberado en marzo de 1995, después de haber cumplido tres años en prisión.

En Argentina, Carlos Monzón estuvo preso por 11 años, acusado de la muerte de su esposa, Alicia Muñiz.

En los años 2004 y 2007, el ex campeón mundial Ricardo Mayorga, de Nicaragua, estuvo detenido, primero por supuesta violación de una joven de 22 años en Managua y luego, por estafa.

Al final, la cárcel y el ring tienen algo en común: una está hecha de barrotes de hierro; en la otra, las cuerdas retienen a los peleadores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus