18 de Ago de 2022

Deportes

Las figuras del olimpismo para el 2012

C ada año a partir de 1997, la prestigiosa revista ‘Around the Rings’ (ATR), en español ‘Alrededor de los Anillos’, especializada en tem...

C ada año a partir de 1997, la prestigiosa revista ‘Around the Rings’ (ATR), en español ‘Alrededor de los Anillos’, especializada en temas olímpicos, editada por el colega y amigo Ed Hula, selecciona lo que se llama ‘Los 25 de Oro’, que es la selección de las 25 personalidades más influyentes en el nuevo año, en este caso el 2012. A diferencia de otras escogencias que se basan en el año que finaliza, los 25 Dorados de ATR miran hacia el nuevo año. Es curioso que la posición Nº 1 del 2012 no recayó en una persona, sino en una línea subterránea de transporte.

Esta selección poco usual obedece a que la línea de transporte de nombre ‘Jubilee Line’ (Línea Jubilee), es la única línea subterránea que se conecta con las otras líneas de las 27 estaciones que cubre 36.2 kilómetros. Es crucial para el transporte público para el éxito de los Juegos Olímpicos dentro de 7 meses. Todas las instalaciones principales de los JO están servidas para el transporte público. En algunos casos es la única forma de llegar a los coliseos. Se estima que estará transportando a unos 3 millones de pasajeros durante la hora pico de los Juegos. Se calcula que por lo menos habrá una espera de 15 minutos para abordar el tren. Como en los JO de Sidney 2000, Londres 2012 tendrá un Parque Olímpico y la Línea Jubilee dejará a sus pasajeros en la puerta de dicho parque.

El presidente del COI, Jacques Rogge, ocupa la posición Nª 2. Estará ingresando a su penúltimo año como jefe de COI, ya que en septiembre del 2013 será elegido un nuevo presidente del COI. Aún le falta dirigir 2 olimpiadas, la de Londres 2012 y luego la 2ª fase del que será su legado, es decir, los Primeros JO Juveniles de Invierno en Innsbruck, Austria 2012. La 1ª fase fueron los JO Juveniles de Verano en Singapur 2010. La casilla Nº 3 la ocupan los 12 Miembros del Comité Organizador de JO, Londres 2012, presidido por ese extraordinario ex atleta Sebastián Coe, ganador de la medalla de oro en los 1500 metros planos en los JO de Moscú 1980, y Los Ángeles 1984. Se retiró en 1990. En el 2000 recibió el título de Barón y luego Lord. Ocupa un asiento en la Cámara de Lores. En el 2005 en Singapur, donde Londres ganó la sede de los 30 ‘JO’, fue nombrado presidente del Comité Organizador.

Mario Vázquez Raña ocupa el 4º lugar. En junio, al cumplir 80 años, dejará de ser miembro activo del COI, para pasar a ser Miembro Honorario. Cierto que dejará su cargo en el Comité Ejecutivo en representación de ACNO; no obstante, su presidencia finaliza en el 2014. En el mes de marzo se informa que buscará otro periodo como presidente de la ODEPA. Se cree que seguirá al frente de Solidaridad Olímpica, hasta el 2013, cuando se elige un nuevo presidente del COI. Patrick Hickey aspira a reemplazarlo en el Ejecutivo del COI, como delegado de ACNO. No obstante, se espera que habrá otros aspirantes, en especial la actual secretaria general de ACNO, Gunilla Lindberg, cuando en abril en Moscú, los 204 CONs votarán para el sucesor de Mario Vázquez Raña.

La 5ª casilla es para Tomas Bach, miembro del COI por 20 años, y presidente de la Confederación de Deportes Olímpicos de Alemania. Se considera el candidato putativo para reemplazar al Jaques Rogge en las elecciones de septiembre 2013, para escoger al nuevo presidente del COI. Bach visitó Panamá en el 2001 para entregar un van Mercedes Bentz al COP para transportar atletas. ¿Dónde estará? Bach tiene mucha experiencia en diferentes Comisiones. La lista solo tiene 2 mujeres, Guinilla Linberg (8), y Nawal El Moutawakel (9), que preside la Comisión de Supervisión de los XXXI Juegos Olímpicos del 2016, en Brasil. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO