América sin oro en I JOJ de Invierno

Actualizado
  • 18/01/2012 01:00
Creado
  • 18/01/2012 01:00
El hecho de que la desacreditada dirigencia del Comité Olímpico de Panamá quiere mantenerse al frente del olimpismo panameño por varios ...

El hecho de que la desacreditada dirigencia del Comité Olímpico de Panamá quiere mantenerse al frente del olimpismo panameño por varios periodos, y además de los dobles cargos de algunos de sus miembros, y ahora con la afiliación de una ‘Federación de Deportes de Invierno’, hace imperante que todas las personas que quieren ver el progreso de nuestro deporte, comiencen a interesarse de lo que son los deportes de invierno, y si aquí no hay ni organización de estos deportes, tampoco condiciones e instalaciones para su práctica, el propósito es el turismo.

Preocupa que las secciones deportivas de los diarios insisten en creer que en deporte solo se debe hablar mayormente de fútbol, béisbol, boxeo, y en menor grado de otros deportes, en especial los individuales, ignoran por completo de que en Innsbruck, Austria, a partir del 13 de enero hasta el 22, se está celebrando los Primeros Juegos Olímpicos Juveniles de Invierno (JOJ). Debo informar a mis lectores que en el Canal 56 del cable (Fox), por las tardes proyectan algunos de los eventos de estos Juegos. Los deportes que se desarrollan en el hielo son de una gran vistosidad, dramatismo y, sobre todo, de mucho suspenso. Ver el descenso de los atletas en las pruebas de esquí, bobsleigh (trineo), patinaje artístico, etc. es mejor que ver un partido del béisbol juvenil repleto de errores.

Pues bien, si miramos los resultados de los XXI JO de Invierno, celebrados en Vancouver, Canadá, en febrero de 2010, la actuación dominante de Canadá, que finalizó de 1º con 14 medallas de oro y 7 de plata, y Estados Unidos en el tercer lugar con 9 doradas y 15 plateadas, demostraron una superioridad sobre el hielo de esos países de América. Esto haría pensar que a nivel juvenil, serían bien dominantes sobre el hielo en las preseas de oro. Claro, esto no lo espero de los 5 países latinos, Argentina, Chile, Perú, Brasil y México que participan en forma simbólica. Al concluir los primeros 5 días de competencias, por el momento el estado de medallero ha sido adverso para países de nuestro continente, América. La medalla de oro aún sigue invisible, y por el momento la única medalla es la de bronce de los Estados Unidos en Dobles de Luge (trineo) de hombres, por Ty Anderson y Pat Edmunds, con tiempo de 1.25.766. El oro fue para Italia con 1.25.194, y la de bronce de Alemania con 1.25.358.

Para que los lectores tengan idea del Luge, informo que los atletas compiten boca arriba, y los pies van primero. Guían el trineo con la pantorrilla de cada pierna, o ejerciendo presión opuesta del hombro al asiento del trineo. En Patinaje Alpino Super G, hombres, la mejor posición de América fue la 10ª de USA. Ramiro Fregonse, de Argentina, fue Nº 16, y Sebastian Echeverría (Chile), No 21. En Patinaje Alpino femenino, Delfina Costantine, de Argentina, fue Nº 22. En la Super G femenino, Costantine fue Nº20.

La gran sorpresa y se puede calificar hasta de histórica, fue lo inesperado, pues, un atleta del Continente Africano, Adam Lamhamedi de Marrueco, ganó la medalla de oro en el Esquí Alpino Super G, con tiempo de 1.04.45. Es sin duda alguna, la primera medalla ganada por África en JO de Invierno. La de plata fue para Bauer Fredrick de Suecia, y la de bronce, de Joan Verdu Sánchez de Andorre. En las primera pruebas de Patinaje de Figura, la representación de América lució floja, en ambos sexos. En la 2ª fase, espero que las cosas cambien, y sea vea un par de preseas doradas para América, y una sorpresa latina. Seguiré informando. Tomen Nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus