¿Hay méritos para la Vela de ir a JO?

Actualizado
  • 08/02/2012 01:00
Creado
  • 08/02/2012 01:00
N o es ninguna coincidencia que en su sitio web el COP (www.conpanama.org) tiene bloqueado el acceso para conocer quiénes integran el gr...

N o es ninguna coincidencia que en su sitio web el COP (www.conpanama.org) tiene bloqueado el acceso para conocer quiénes integran el gremio. Como quiera que Miguel Vanegas habla de que controla 21 federaciones, el COP que dirige Miguel Sanchiz, pero controla Fernando Samaniego, ha reforzado su gremio con Miembros Permanentes, algunos además de carecer de méritos, apenas conocen lo que es el olimpismo, en adición de algunas mal llamadas Asociaciones Deportivas, que solo existen en papel, y no se sabe a dónde desarrollan sus deportes.

El bajo nivel de credibilidad del COP, y lo decidido de Fernando Samaniego de cobrar un salario mensual de las arcas del COP quizás hasta que se jubile, y algunos de sus colaboradores cercanos seguir cobrando ‘Honorarios’, como creen que los fines justifican los medios, harán lo que sea para tener los votos para ganar las elecciones que técnicamente deberían ser el abril 2012, pero lo harán en diciembre de acuerdo con sus Estatutos. Al ver que entre los deportes que quieren que asista a la ‘brava’ a los JO de Londres 2012, tienen a la VELA, que jamás ha estado en Juegos Regionales, y de la nada aspira a estar en una olimpiada, hizo obligante que investigara, algo que huele al típico ‘Samaniegada’, que no le importa ni respeta los valores éticos que profesa el olimpismo.

Como Pandeportes es disfuncional, prueba ha tenido 4 Directores en 32 meses y en cualquier momento pueden nombrar un quinto, en el Padrón Electoral 2010-2014 aparece la Asociación Panameña de Vela entre las más de 100 Asociaciones registradas. Con este aval (17-09 P.J.) con el Sr. Miguel Ángel Jaén como presidente y Octavo Rangel, secretario general, seguro llevaron el documento de Pandeportes al COP y le dieron una certificación que se ‘practica, y está bien organizado en Panamá’. Con esto lograron su afiliación a la ‘FI’ de Vela. Pregunto: ¿qué atletas lo conforman, y el mérito de su atleta para estar en los JO de Londres 2012? ¿Dónde reside y practica? En este espacio he censurado con vehemencia a Ramón Cardoze, ex DG de Pandeportes, por promover e equiparar a la figura de Asociaciones Deportivas en el tercer párrafo del Capítulo I del Decreto Ejecutivo 599 (Definiciones), a la de las Federaciones Deportivas, sin obligación y mucho menos la de tener 5 Federaciones. Así el Escriba del COP ‘RV’ preside una Asociación de Bádminton que existe en papel desde el 2006, pero que no tengo idea de que haya celebrado torneos hasta el 2012, pero se va a beneficiar de un Curso de SO de alto nivel por $10,000. Ahora el COP quiere colar para los JO de Londres, a un deporte, Vela, que no funciona en ninguna provincia. Aparece como parte de la Zona Suramericana de Vela junto a Argentina, Belize, Brasil, Chile, Colombia, México, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y PANAMÁ. Por la ceguera de Pandeportes avala de todo, sin analizar.

Informo a mis lectores, que a la fecha hay 46 países clasificados para Londres 2012, en el ‘CM’ de Vela celebrado en Australia 2011. Por América hay 8 países clasificados, y 5 son latinos: Brasil 7 cupos, Argentina 5, México 2, y Chile y Guatemala 1 c/u. Estados Unidos tiene 7, Islas Vírgenes (USA), 1, y Canadá 6 cupos. Debo señalar que en los ‘JO’ de Atenas 2004, Brasil ganó 2 medallas de oro. Argentina aunque no ganó medalla, estuvo en 2 finales. En Beijing 2008, Brasil estuvo en varias finales pero solo ganó 1 medalla de bronce lo mismo que Argentina. Sería curioso escuchar la opinión de la CT del COP, de su criterio para evaluar a la Vela. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus