El COP quiere colar al judo para los ‘Jo’

Actualizado
  • 10/02/2012 01:00
Creado
  • 10/02/2012 01:00
Pues bien, por muchos años apoyé en forma incondicional a la dirigencia del judo que censuraba en forma apasionada a Miguel Vanegas, qu...

Pues bien, por muchos años apoyé en forma incondicional a la dirigencia del judo que censuraba en forma apasionada a Miguel Vanegas, que desde luego le ha hecho un daño irreversible al desarrollo de este deporte en el país. El tiempo, que es el mejor juez para despejar toda duda, me ha convencido de que ni el grupo que reconoce el COP, ni el que dirige Mike Vanegas, que avala Pandeportes, aunque utilizan diferentes métodos, tienen un denominador común y así lo confirman los hechos, y es que ningún de los dos grupos representan los mejores intereses para el desarrollo del judo panameño. Anteceden los viajes y sus ambiciones personales, al progreso del judo.

Hay un viejo pero certero refrán que dice: “Dime con quién andas y te diré quién eres”. Indica que “cada cual suele buscarse amistades y compañías semejante a sí mismo, pues, le sigo y le sirvo”. Con esto quiero señalar que el grupo de judo que sigue los lineamientos de Fernando Samaniego del COP, y así lo indican hechos irrefutables, está controlado por el hábil y bien astuto cubano, Jorge Armada, que vino al país hacen 3 años como el ´mesías’ para mejorar el judo. Aquí y no sé de qué fondos, le pagan casa y comida, y opera desde las oficinas del COP. Con esa habilidad que lo caracteriza, ha logrado ‘maquillar’ la imagen del judo, para justificar su presencia en Panamá. Las estadísticas reflejan la verdad.

No obstante, los resultados en Juegos Regionales y torneos internacionales improvisados en el país, certifican el bajo nivel del judo. Es más, ni siquiera había un atleta clasificado para los XVI JP, Guadalajara 2011. Para los JO de Londres 2012, la FIJ tiene una cuota de 352 atletas, 214 hombres y 138 hombres, en adición de 20 invitaciones (Wild Card). La FIJ tiene una afiliación de 195 CONs ,42 son de América. Según las reglas de la FIJ, un CON solo puede clasificar 1 atleta por evento en cada una de las 7 divisiones, para Londres 2012. El total de clasificación directa es de 252 atletas. En la rama masculina, 22 atletas de cada una de las 7 categorías, que totaliza 154 judocas. En la rama femenina ,14 atletas de c/u de las 7 divisiones, que suman 98 damas. Gran total, 252 atletas.

Esto se hace en base al ranking, en donde los competidores se identifican en cada categoría de arriba hacia abajo hasta sumar los 22 países diferentes. Lo mismo se hace con las mujeres hasta sumar los 14 países diferentes. Cuando un país tiene un solo atleta en el ranking clasifica directamente, pero cuando tiene 2 ó más atletas en el bloque, el país selecciona al atleta que recibirá el lugar de cuota. A nivel Continental hay 100 cuotas, 21 es para América, de 13 hombres y 8 mujeres Los atletas son identificado de un listado creado por la FIJ, de arriba hacia abajo, hasta cubrir las cuotas de ambos. Solo un atleta por CON clasificará por este sistema.

Una Comisión Tripartita aprobará las invitaciones especiales (Wild-Card). Allí es donde Panamá piensa colar a un atleta, usando los contactos del sagaz Jorge Armada. El 1º de noviembre 2011, el COI debió contactar a los CONs elegibles para aplicar por un cupo en la Comisión Tripartita. La fecha de vencimiento para esa solicitud de los CONs era hasta el 16 de enero 2012. Según mis pesquisas, el COP quiere hacer esa petición para Omar Simmond de 35 años, de la categoría de 81 kilos. En los IX JCA 2010, en Panamá, ganó medalla de plata. En los JCA y del Caribe, Mayagüez 2010, fue eliminado en 1/8 de finales por Mailtes Céspedes de Rep. Dominicana. No clasificó para los XVI JP 2011. Participó en el CM de Judo en Francia, y perdió por ippon. Que viva el turismo deportivo. Tomen nota.

Coctel Deportivo
Lo Nuevo
comments powered by Disqus