Sobre esgrima y su presencia en Londres -12

Actualizado
  • 11/02/2012 01:00
Creado
  • 11/02/2012 01:00
Al leer la información de Pandeportes de la contratación del técnico cubano de esgrima, Jorge Valdés, al parecer para entrenar primordia...

Al leer la información de Pandeportes de la contratación del técnico cubano de esgrima, Jorge Valdés, al parecer para entrenar primordialmente a la atleta, Dra. Yessika Jiménez, que compite en espada individual, y otros atletas que practican este deporte, me hizo recordar aquel momento trágico para la esgrima cubana, cuando la nave aérea de Cubana de Aviación, fue víctima de un acto de terrorismo, donde murieron 73 personas. Entre ellos, 24 miembros de la delegación de esgrima, 16 de ellos atletas, y 8 entre técnicos, delegado y entrenadores.

Cuba tuvo su mejor actuación en JO, en Atlanta 1996, en donde Iván Trevejo Pérez ganó medalla de plata en espada individual, y el equipo de Florete masculino ganó bronce. En Sidney 2000, en Espada por equipo, Cuba ganó bronce, y en Espada Individual hombre, Iván Trevejo fue 6º , y en la rama femenina Zuleydis Ortíz fue 7ª . En los JO de Atenas 2004, como Beijing 2008, Cuba no ha estado en finales de ambas ramas ni individual o por equipo. No critico la contratación, pero lo que sí veo con ‘sabor agridulce’, es la actitud de la atleta Jiménez, que ha tenido una beca continuada desde los JO de Beijing, y no ha participado en ningún evento regional o mundial de esgrima. Parte de su ausencia se justifica por una condición personal, pero a mi criterio, no así toda.

Para Londres 2012, dicha atleta está recurriendo a la misma táctica que le ganó un cupo para Beijing 2008. Con un año sin competir, y sin torneos de fogueos, en el torneo continental, en Querétaro, México, ganó oro y su pase a los JO. En el Coctel del 5 de febrero, di a conocer las 4 vías de la FIE para clasificar para las olimpiadas. Como Jiménez Luna tiene unos 3 años o más que no compite, no aparece en el ranking de la FIE al 2012, de las 100 mejores clasificadas en Espada Individual. Imke Duplitzer de Alemania que la superó en una jornada reñida en Beijing, y fue 5ª en las finales, está clasificada de Nº 25 con 70 puntos. Heideman Britta de Alemania, que ganó oro está de Nº 24 con 71 puntos. Le Na , (China) 4ª en Beijing está de Nº 14 con 95 puntos. Hurley Courtney de USA es Nº 18 con 86 puntos.

Para Londres 2012, la FIE tienen 212 cupos, 102 de hombres e igual número para las mujeres. Los 8 restantes son para el país sede. Para los torneos continentales solo quedan 40 cupos. En mi cálculo solo habrá UNO en cada estilo individual en cada torneo continental.(son 5). Como América solo tiene 27 CONs afiliados a la FIE, y 10 de ellos son de Sur América, en adición de USA, Canadá, México y Cuba, opino que la esperanza o táctica de la Dra. Jiménez, es que atletas de algunos de estos países ya han clasificado, y no estarán en el torneo continental, en abril en Santiago de Chile, y eso aumentará sus posibilidades de clasificar para Londres, como ocurrió en México.

Si tuviera que escoger entre Jessika, y Eileen Grench para clasificar para Londres 2012, lo haría a favor de Grench por ser más dedicada, y lo más importante, ha representado sin muchas exigencias al país, en los IX JCA, JB, Juegos, CA y del Caribe y los JP de Guadalajara 2011. Sumado a esto, ha participado y está participando en torneos internacionales que la ha permitido acumular puntos. Jiménez no tiene un solo punto en el ranking por no estar compitiendo en los últimos años, Grench en Sable individual, está en la casilla Nº34 con 48 puntos, inclusive sobre Alejandra Benítez,(Ven), que ganó medalla de plata en los XVI JP, está de Nª 44 con 34 puntos. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus