Temas Especiales

28 de Jun de 2022

Deportes

Una ojeada a Patacón

n enero de 2008, la empresa española Urbaser-Plotosa (U-P) se ganó la licitación para administrar el relleno sanitario de Cerro Patacón,...

n enero de 2008, la empresa española Urbaser-Plotosa (U-P) se ganó la licitación para administrar el relleno sanitario de Cerro Patacón, y su vigencia durará hasta el 2014.

Las cosas han cambiado en el principal basurero de la Capital. Los 300 segregadores como ahora se le conocen a los trabajadores, fueron vacunados contra el tétano y otros virus como parte de una campaña que busca cambiar la imagen del basurero.

Los basura que se puede reciclar (papel, aluminio, cartón y botellas) son depositados en ocho galeras dependiendo de su contenido.

En el vertedero se han compactado y cubierto, de acuerdo a regulaciones ambientales, una gran porción de los antiguos ‘patacones’, quemadores que son visibles en nuestras fotos.

Urbaser ha invertido unos 10 millones de dólares que en las 132 hectáreas que comprende el crematorio. Uno de los avances más significativos que se han logrado es que en el lugar no trabajen menores de edad y está restringido el acceso al relleno.

Según cifras del Municipio de Panamá, el 46% de los desechos en Cerro Patacón son orgánicos, 25% papel, 17% plástico, el 6% vidrio y el 2% metales.

El vertedero fue creado en 1985.