Albrook siempre verde

Actualizado
  • 07/03/2012 01:00
Creado
  • 07/03/2012 01:00
n sitio cargado de historia, interés urbano y vegetación.. Su área principal es un relleno que quedó sobre los pantanos de los estuario...

n sitio cargado de historia, interés urbano y vegetación.

Su área principal es un relleno que quedó sobre los pantanos de los estuarios de los ríos María Sala y Curundú, durante la construcción del Canal a comienzos del Siglo XX.

Inicialmente el área que se concentraba en una amplia planicie producto de los rellenos se llamó Balboa Landing Field (Relleno de aterrizaje en Balboa). Pero datos históricos aseguran que en 1924, un teniente de la armada de los Estados Unidos de nombre Frank Albrook falleció tras sufrir un accidente en el lugar. No hay datos específicos sobre si la tragedia fue aérea o terrestre, pero de ahí en adelante, el sitio donde después estuvo el aeropuerto se llamó Albrook Field. (Campo de Albrook).

Este dato es vital porque todo el sitio se transformó en una base aérea y bautizó así cientos de hectáreas con el apellido del infortunado teniente gringo.

Seguramente, sin conciencia de que se estaba inmortalizando a este militar, la base aérea revirtió a Panamá, producto de los tratados Torrijos-Carter, y sin que nadie sepa exactamente por qué, el nombre nunca fue cambiado. No surgió ninguna propuesta al respecto y el nombre Albrook se volvió tan panameño como una carimañola.

Pero el sitio en su amplitud no es solo el aeropuerto, que aún funciona hoy como la principal terminal aérea doméstica del país; las áreas adicionales que abarcó la base aérea han sido también explotadas, en una especie de batalla no declarada por construir y no afectar el ecosistema del sitio. Un espeso bosque tropical abundante en árboles y aves, reptiles y una suerte de manto exótico que aún con todos los cambios, de bosque a relleno, luego base militar y hoy pujante área de desarrollo urbano y comercial; ha mantenido algo por 88 años: el nombre en memoria de Frank Albrook.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus