COP desafió la jerarquía de la ODEPA

Actualizado
  • 13/03/2012 01:00
Creado
  • 13/03/2012 01:00
El deseo de destruir o eliminar al Comité Olímpico de Panamá es un mal crónico que arreció en enero de 1990 al nombrar a Hernán Arias D....

El deseo de destruir o eliminar al Comité Olímpico de Panamá es un mal crónico que arreció en enero de 1990 al nombrar a Hernán Arias D. General del INDE. Qué no hizo para tratar de destronar a su presidente, Melitón Sánchez. Felizmente su ‘‘reinado’’ duró 1 año y 3 meses. Su reemplazo, Carlos Pinto Arosemena, tomó la batuta en abril de 1991, y como no pudo doblegar a Don Meli, optó por echar al COP de su oficina en la piscina Adán Gordón. El DT de Deportes era Pedro Aguilar. Se pensó que con esto era el fin de Melitón y el COP. Craso y garrafal error.

El COP siguió con vida porque tenía no solo el respaldo del COI, sino el de la ODEPA, presidida por Don Mario Vázquez Raña. Así el COP se mudó a su propio local en la Avenida México. Pinto Arosemena salió en 1993. René A. González asumió la DG del INDE en septiembre de 1994, y por 5 años estuvo en el cargo hasta 1999. Fue un perseguidor implacable contra el presidente del COP. La ODEPA, en apoyo al COP, celebró su 38 Asamblea General en Panamá, los días 5 y 6 de diciembre 1998. En este acto con la presencia de los 42 CONs de América, miembros del COI, personalidades del deporte, etc., República Dominicana, ganó la sede de los XIV JP del 2003. Pero esto no fue todo, el INDE intentó ‘‘sabotear’’ la Asamblea, pues RAG no le informó al entonces presidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, la trascendencia de este acto, y estando en Panamá, no asistió ni designó a uno de sus dos vicepresidente para el saludo protocolar de inauguración. Designó a RAG, un funcionario de 3ª categoría para representarlo. Llegó a la reunión en el Hotel Continental, pero nunca subió a la sala. Este desaire no fue del agrado de Don MVR. Estando cerca de él, me declaró: ‘Estoy consciente de los problemas que viene pasando Melitón con el INDE. Es mi colega y un buen dirigente, y lo estaré apoyando en las buenas y en las malas’. Gracias a este mismo apoyo al COP de Miguel Sanchiz, no fue suspendido por el COI por 2ª vez. ¿Lo recuerdan?

Tanto Miguel Sanchíz como Franz Wever están consciente de que la ODEPA invita oficialmente a sus Asambleas al presidente y secretario de los CONs miembros, y cubre los gastos de transporte aéreo, hospedaje y alimentación. Ambos conocían que no habían recibido invitaciones por el estatus de ‘‘suspenso’’ del COP. Frente a esta realidad, ¿por qué Samaniego y Wever viajaron a la Asamblea de México los días 6 al 8 de marzo 2012, conscientes de que no estaban invitados? ¿Fue por consejo de sus asesores Montenegro y Villalaz, o una fuente externa? ¿Por qué de ese mal uso de los fondos del COP?, en donde Samaniego viajó como ‘‘VP’’, sin afectar su salario como ejecutivo.

Para dar seguimiento al mandato del COI de postergar la decisión sobre el conflicto interno que afecta el COP, por 90 días de la fecha señalada (13 de enero 2011), MVR convocó a una reunión en México, el 26 de enero, entre representantes del Gobierno y el COP. Por el COP asistieron Sanchíz y Samaniego, y Wever dijo que no asistiría. Por el Gobierno, el DG de Pandeportes, la jefa del Meduca. Dicen que en la reunión se le dijo a los del COP que tenían que hacer nuevas elecciones, pero que ni Sanchíz, Wever ni Samaniego podían ser candidatos. En parte de la misiva de respuesta de MVR fechada el 11 de febrero 2011, a la carta de Miguel Sanchíz del 3 de febrero 2011, le dijo: ‘Su carta me sorprendió porque en la reunión que tuvimos en México el pasado enero, llegamos a un CONSENSO sobre los pasos que las partes involucradas debían dar en lo inmediato’.

En la sesión del Comité Ejecutivo, celebrada el 5 y 6 de abril 2011, en Londres, el COI acordó que se debe solicitar al CON de Panamá aclarar la situación respecto a la legislación deportiva, suministrar acciones sobre los casos legales en la Corte Suprema de Justicia de Panamá en que está involucrado, así como sus operaciones internas. Es evidente que ni Wever, Sanchíz y mucho menos Samaniego, quieren dejar la dirigencia del COP, y quizás la desesperación los ha empujado a esa acción sin precedente de olimpismo panameño, de desafiar a la ODEPA y lastimar el prestigio deportivo del país. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus