Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Deportes

La ampliación lado Pacífico

Grupo Unidos por el Canal S.A. (GUPCSA) continuó trabajando durante este período; en los diseños de mezclas de concreto y diseño vaciand...

Grupo Unidos por el Canal S.A. (GUPCSA) continuó trabajando durante este período; en los diseños de mezclas de concreto y diseño vaciando concreto estructural marino y hormigón masivo en ambos sitios en varias estructuras de las esclusas. Se siguen reportando problemas relacionados con la calidad en los vaciados; en general, tanto las mezclas de concreto estructural marino como la de hormigón masivo fueron diseñadas con muy poco asentamiento haciendo difícil la vibración y consolidación. Esto es especialmente cierto con el hormigón masivo, el cual contiene agregados de gran tamaño. GUPCSA ha reconocido esto y actualmente está en proceso de desarrollar mezclas modificadas y nuevas que sigan cumplimiento con los requisitos de permeabilidad, pero que también sean más manejables. Esto incluye mezclas de hormigón estructural bombeable con mejores características de asentamiento. Se considera que esto es un desarrollo positivo. En diciembre, GUPCSA entregó cuatro nuevas mezclas de concreto estructural marino, las cuales han sido modificadas para brindar mejor manejabilidad. Se sigue revisando toda la información de las mezclas que ha entregado el contratista, y se espera que la información esté completa y correcta para hacer una determinación positiva en cuanto a la aceptabilidad del concreto.

Durante el mes de octubre, el equipo de supervisión del diseño recibió tres diseños finales de las compuertas de las esclusas, y corresponden a las compuertas del lago en el Atlántico y las del mar y para las compuertas del lago en el Pacífico. Los diseños finales de las compuertas Tipo A y Tipo F de las esclusas recibieron la indicación de proceder según se indica, mientras que el diseño de las compuertas de las esclusas Tipo D recibió la indicación de proceder según se indica y volver a entregar. También se recibió el diseño final de la compuerta Tipo E, la cual es la última compuerta en diseño. Los diseños finales para todas las otras compuertas han sido presentados.

El 16 de noviembre, el personal del equipo geotécnico visitó el área de la interfaz entre la ataguía principal en la entrada Pacífica y la ataguía lateral este en donde se detectaron fugas. El 24 de noviembre se tuvo un taller en Cocolí con el diseñador SC Sembenelli Consulting (subcontratista de diseño geotécnico de GUPCSA para las ataguías) para discutir sobre las medidas para controlar la filtración observada en la ataguía principal en la entrada Pacífica y en la ataguía de Miraflores.