Arranca la fiesta olímpica

Actualizado
  • 10/05/2012 02:00
Creado
  • 10/05/2012 02:00
LONDRES. La antorcha olímpica de los Juegos de Londres-2012 será encendida hoy, jueves en el recinto sagrado de Olimpia, en Grecia, por ...

LONDRES. La antorcha olímpica de los Juegos de Londres-2012 será encendida hoy, jueves en el recinto sagrado de Olimpia, en Grecia, por parte de la Gran Sacerdotisa Ino Menegaki, que lo hará con la ayuda de los rayos del sol, siguiendo la tradición griega.

La ceremonia se llevará a cabo ante la presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, y el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, Sebastian Coe, entre otras muchas personalidades tanto británicas como griegas y también de distintas federaciones deportivas.

El acto tendrá lugar en medio de la difícil situación política y económica que atraviesa Grecia, al borde del colapso tras la celebración de elecciones presidenciales el pasado fin de semana, sin haber alcanzado todavía un acuerdo de gobierno entre los distintos partidos políticos.

Una vez encendida la llama olímpica, se pasará el testigo de la antorcha al campeón olímpico de natación Spyros Yanniotis, que a su vez se lo pasará al boxeador británico Alexander Loukos, de 19 años e hijo de un inmigrante griego.

En total, la antorcha olímpica pasará, a lo largo de un recorrido de casi 3 mil kilómetros por el país heleno, por las manos de 490 portadores, hasta su llegada al antiguo estadio Panatinaico de Atenas, prevista para el 17 de mayo.

RELEVO

El relevo británico se producirá a partir del 19 de mayo, con un recorrido de 12 mil 875 kilómetros que durará 70 días, hasta su llegada a la ceremonia inaugural de la cita olímpica en Londres, el 27 de julio.

Londres termina ensayos a 78 días del evento

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres anunciaron ayer miércoles que se completó con éxito una serie exhaustiva de ensayos generales con miras al evento deportivo, mientras faltan 78 días para que se encienda la simbólica llama de los juegos.

Los preparativos, que se desarrollaron en Londres por un año, contaron con 42 eventos de prueba repartidos en las 28 sedes permanentes y temporales que acogerán los primeros Juegos Olímpicos en la capital británica desde 1948.

Las últimas pruebas se llevaron a cabo en el Parque Olímpico durante la semana pasada, culminando con la primera carrera de atletismo competitiva en el estadio de 500 millones de libras esterlinas (804,8 millones de dólares) que acogerá el evento inaugural el 27 de julio.

Alrededor de 350 mil espectadores asistieron a los ensayos, entre los que destacaron una prueba de ciclismo en pista en el Velódromo y pruebas en el Centro Acuático ubicado en el este de Londres.

"Nos dispusimos a realizar eventos que pusieran a prueba las sedes, los campos deportivos y nuestra fuerza de trabajo, y al mismo tiempo permitir que el público disfrutara de deporte de clase mundial en un escenario olímpico", dijo en un comunicado el presidente del comité organizador, Sebastian Coe.

"Hicimos precisamente esto y todos estos eventos, sin excepción, resultaron bien. Por supuesto, habrá algunas lecciones aprendidas en cada caso, pero no tuvimos que hacer cambios importantes en alguna de nuestras sedes o en nuestros planes", agregó.

La reacción de las instalaciones fue positiva, aunque surgieron algunos problemas.

Una serie de modificaciones se realizarán a los saltos de BMX después de que algunos competidores se quejaron de que eran demasiado duros.

El tono azul brillante del campo también fue objeto de algunas críticas la semana pasada durante un evento de prueba y el equipo australiano se mostró preocupado de que la superficie era muy resbaladiza.

ENTRADAS ADICIONALES

Un total de 900 mil entradas más para los Juegos Olímpicos de Londres-2012 se pondrán a la venta mañana viernes, con prioridad para aquellas personas que las solicitaron con anterioridad y no tuvieron éxito debido a la gran demanda.

"Las entradas serán vendidas por orden de llegada, pero exclusivamente al, aproximadamente, millón de personas que las solicitaron sin éxito en las primeras rondas de venta", explicó la comisión organizadora a través de un comunicado.

Las 20 mil personas que se quedaron sin entrada en la primera ronda previa de venta gozarán de prioridad durante un plazo de 31 horas, a partir de las 11 de la mañana del viernes, y el resto, que no pudieron conseguirlas en ninguno de los dos primeros sorteos, gozará de acceso exclusivo durante cinco días, del 13 al 17 de mayo.

Entre las entradas que se pondrán a la venta habrá 47 mil para atletismo, 5 mil para la ceremonia inaugural, 6 mil para la ceremonia de clausura, 55 mil para fútbol 74 mil para voleibol y 4 mil para ciclismo.

"Sabemos que miles de aficionados al deporte se sintieron decepcionados cuando perdieron su posibilidad en el periodo inicial de venta, debido a la gran demanda.

Prometimos que les daríamos prioridad cuando salieran a la venta las entradas de contingencia y eso es exactamente lo que estamos haciendo", dijo ayer el presidente del comité organizador, Sebastian Coe.

HABITACIONES, ALTOS PRECIOS

Aún faltan meses para que los atletas pisen la pista olímpica, pero el tiempo se agota para otra feroz competencia: la de encontrar alojamiento en Londres.

Algunos operadores de posadas cobrarán tarifas de cinco estrellas por habitaciones de hostal, y aun así tendrán clientes.

La poca oferta hotelera y la enorme demanda por parte de casi un millón de turistas, empresarios y miembros de la prensa generada por los Juegos Olímpicos hacen que hospedarse en la capital británica (un destino que nunca ha sido barato, dicho sea de paso) sea más caro que nunca.

Ello garantiza un año de bonanza para el sector hotelero y de alquiler de Londres, pero una pesadilla para quienes han postergado los arreglos para su viaje.

De hecho, muchos hoteles céntricos tienen cupo lleno desde mediados de julio hasta mediados de agosto, y aquellos que todavía tienen habitaciones disponibles cobran hasta cuatro veces su tarifa normal. ‘Hoy día es casi demasiado tarde para conseguir algo en el centro de Londres’, dijo Miles Quest, portavoz de la Asociación Británica de Hospedaje.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus