Riesgos del paternalismo en el deporte

Actualizado
  • 25/05/2012 02:00
Creado
  • 25/05/2012 02:00
P ese a que se dice que ‘el deporte no debe ser mezclada con la política’, la presidencia de la República, y no en los salones del Insti...

P ese a que se dice que ‘el deporte no debe ser mezclada con la política’, la presidencia de la República, y no en los salones del Instituto Panameño de Deportes, (Pandeportes), y con el presidente Ricardo Martinelli de protagonista principal, y con atletas ataviados con el mismo sueter, se hizo entrega de lo que llaman ‘Programa de Apoyo Económico para el año 2012’. Otros lo llaman becas deportivas. No sé si esto le trajo recuerdos al ciudadano presidente de que el 26 de marzo de 2009, dijo que ‘quería que 500 atletas fueran a los JO del 2012’, y que en el plano de la realidad, solo hay dos atletas con clasificación directa, y otros cinco o seis, que van a Londres por invitación.

Este tipo de apoyo a los atletas no es nuevo, pues comenzó con el Gobierno de Martín Torrijos, donde inclusive Roberto Durán e Irving Saladino, fueron incluidos en la planilla de Pandeportes como funcionarios permanentes de Embajadores Deportivos, con un salario de $2,000.00 al mes, sin especificar las funciones que desempeñan en estos cargos. Es llamativo que este apoyo se otorga en tres categorías: ‘excelencia, alto rendimiento y promesas deportivas’. Veamos los resultados de Panamá en el Ciclo Olímpico: XVI JB Sucre 2009, el último lugar con 2 medallas de oro, 6 de plata y 18 de bronce; IX JCA 2010, un distante tercer lugar por diferencia de 66 medallas de oro, con 58 doradas, frente a 124 de El Salvador; IX Juegos Odesur, Medellín 2010, último empatado con Surinam con 2 medallas de bronce; XXI JCA y del Caribe, Mayaguez 2010, Nº 12 con 2 de oro, 3 de plata y 11 de bronce, debajo de Bahamas y Barbados; XVI JP, Guadalajara 2011, último lugar con una medalla milagrosa de bronce.

Otro punto llamativo es que en la Gaceta Oficial Nº 26882-A, del jueves 29 de septiembre de 2011, se publicó la Ley Nº 73 que crea el Programa Permanente de Apoyo a los Deportistas Pertenecientes a las Selecciones Nacionales. El Artículo 7º dice: ‘El Programa estará a cargo de Pandeportes’. La Ley Nº 73 en su parte final dice: ‘Esta Ley comenzará a regir el 1º de enero 2012. Estamos a poco de iniciar el sexto mes del año 2012, (junio), y no se sabe nada de esta ley. Una Beca Deportiva debe ser visto como lo es, un contrato entre quien lo otorga, en este caso el Gobierno representado por Pandeportes, el atleta y el presidente de su Federación o Asociación. El gobierno se compromete a facilitar las instalaciones, el entrenador especializado en la disciplina correspondiente, ayuda y control médico, seguro de enfermedad y de accidentes. Se debe establecer lo que la Beca no cubre. Requisitos para perder la beca. Presentar un informe mensual o trimestral del trabajo realizado para justificar la beca. etc.

Nada de esto existe, y lo sustenta la lista presentada con los atletas que reciben apoyo, muchos con etiqueta de ‘alto rendimiento’ que tienen tiempo que no compiten, y están muy distante de ser de alto rendimiento. Este dinero más parece un ‘pequeño salve’ para estos atletas, ya que en muchos casos $200.00 al mes si acaso alcanza para el pasaje, y una merienda. ¿Qué criterio científico se usó para clasificar un atleta de ‘promesa deportiva’?. El Artículo 24 del Decreto 599, define su criterio de Alto Rendimiento como los atletas que obtienen resultados significativos en torneos regionales, y olímpicos; y el Artículo 25, divide los atletas de alto rendimiento en tres grupos. La idea de apoyar a los atletas es positiva, pero debe obedecer a un plan serio, para que se vean los logros positivos.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus