Crespo abre en Londres para Panamá

Actualizado
  • 10/07/2012 02:00
Creado
  • 10/07/2012 02:00
Sin el ánimo de ofender a muchos colegas de la generación del relevo, les transmito un consejo sano, de que no deben escribir para compl...

Sin el ánimo de ofender a muchos colegas de la generación del relevo, les transmito un consejo sano, de que no deben escribir para complacer ni a los atletas o sus dirigentes, o con un sombrero de ‘‘patriotismo’’, sino recordando que no son ‘‘relacionistas públicos’’, por lo que deben siempre transmitir a sus lectores informaciones ajustadas a la realidad de los hechos. Deben entender que existe una gran diferencia entre participar y competir, por lo que los atletas que asisten a los Juegos Olímpicos por invitación (wild-card) lo hacen como una deferencia de las respectivas FI, de premiar el esfuerzo de algunos atletas. Los que en verdad van a competir son los que hicieron las marcas.

En base al calendario de competencias, el primer atleta panameño en participar será Edgar Crespo en los 100 metros pecho, que después de mucha súplica, la Federación Internacional de Natación Aficionada (FINA), en un gesto de ‘‘caridad’’, accedió a dar un cupo de Universalidad a la Federación de Natación, que seleccionó a Crespo. Las Series serán el domingo 29 de julio a partir de las 10:51 a.m., hora de Londres, en el Centro Acuático, ubicado en el Parque Olímpico. Las dos semifinales serán el mismo día, pero a partir de las 7:48 p.m. La final será el lunes 30 de julio a las 8:13 p.m. En natación el sistema de clasificación es que los 16 nadadores de las Series con mejor tiempo, pasan a las dos semifinales, y luego los mejores ocho a finales.

Los nadadores con los tiempos de participación nadan en las primeras series. Informo que hay 24 nadadores con Tiempo de Clasificación Olímpica (OQT), lo que antes era Marca A. De estos, 8 que incluye al brasileño Felipe Silva, (59.63), tienen tiempo menor que 1:00. En adición, hay 9 clasificados por Tiempo de Invitación, (OST). Por último, están los invitados por la vía de la Universalidad, donde aparece Edgar Crespo. Es evidente que no pasarán de la serie eliminatoria. Quiero destacar que el Nº 1 de la clasificación es el japonés Kosuke Kitajima, medalla de oro en Beijing 2008, con un récord mundial de 58.91. Su registro en 2012 es de 58.90, lo que indica que será el favorito para revalidar su título. También compite Hensen Brendan de USA, 4º en Beijing 2008, con 59.57, y Ricard Brenton de Australia, 5º en Beijing, con tiempo de 59.74.

BOXEO. Hay colegas que se han olvidado, y al parecer se contagió el boxeador Juan Huertas, que en forma inesperada recibió una de las 7 invitaciones de la AIBA para participar en los 60 kilos. El boxeo será en el Centro ExCel, un complejo con instalaciones para 7 deportes; boxeo, esgrima, judo, taekwondo, tenis de mesa, pesas y lucha. La primera ronda será el 29 de julio a la 1:30 p.m., hora de Londres, con la participación de 28 boxeadores. El 2 de agosto a la 1:30, será la ronda de 16 boxeadores. El 6 de agosto, a las 8:30 p.m., serán ¼ de finales, y el día 10, a las 9:00 p.m., semifinales. El formato de competencia es de eliminación sencilla.

Los ganadores de las 2 semifinales competirán por el oro. Los perdedores de las semifinales ganarán presea de bronce. y el 6 de agosto. Competirán 28 boxeadores. Los rivales de Huertas de América son: Yasnieto Toledo, (Cuba), Robson Conceicao, (Bra), Marriaga Campos, (Col), Felipe Verdejo, (Pur), José. C Ramírez, (Usa), y Romero Arias, (Dom). Hay boxeadores de Europa, Asía y África. ¿Pasará Huertas, la ronda de 28?. Sobre Omar Simmnods del Judo, compite el martes 31 de julio, en la ronda eliminatoria. En otra fecha daré más detalles.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus