Una sorpresiva primera mitad

Actualizado
  • 10/07/2012 02:00
Creado
  • 10/07/2012 02:00
PANAMÁ. Es extraño haber terminado la primera mitad de la temporada de las Grandes Ligas, sin tener a Mariano Rivera en el titular princ...

PANAMÁ. Es extraño haber terminado la primera mitad de la temporada de las Grandes Ligas, sin tener a Mariano Rivera en el titular principal.

Uno de esos malos pasos en la vida dejaron a Rivera fuera de la temporada después de nueve partidos jugados y cinco salvamentos.

Lo que sucedió apenas en el arranque de la campaña dejó a seis panameños en la más alta competencia del béisbol en el mundo.

Y, evidentemente, con un puesto que ocupar: el de líder de la tropa.

LOS QUE COMENZARON

Junto con Rivera, iniciaron otros seis compatriotas la temporada 2012: Carlos Ruiz (Filis), Carlos Lee (Houston), Manny Acosta (Mets), Bruce Chen (Kansas City), Randall Delgado (Atlanta) y Rubén Tejada (Mets).

Uno de ellos debía tomar el lugar de Rivera. Y quien dio el paso al frente lo hizo sin dudar.

GRANDE ‘CALICHO’

Carlos ‘Calicho’ Ruiz tal vez fue el producto de las circunstancias. El chiricano también tenía una situación en su equipo, los Filis de Filadelfia.

La lesión de Ryan Howard, fuera en los primeros dos meses y medio de acción, y la inconsistencia de un cuerpo de lanzadores que debía ser el punto más sólido del equipo, le dieron una prueba adicional a Ruiz.

Su respuesta fue a punta de madero. Cerró con promedio de .350 y su mejor producción de jonrones (ver tabla) y se alista a superar su récord personal de carreras empujadas.

La palabra ‘consistencia’ tiene un significado integral, cuando se habla de Ruiz en esta primera mitad de la campaña.

LEE Y TEJADA

Carlos Lee dejó Houston para sentir el calor de Miami. El cambio es significativo en su último año de contrato. Necesita una segunda mitad sólida, para ayudar a los Marlins y de paso, buscar algo bueno en la agencia libre.

Lo de Tejada es excepcional. Tras recuperarse de una lesión que lo dejó poco más de un mes fuera de acción, el de Veraguas regresó con fuerza y mucha confianza. Sus números y notables jugadas defensivas hablan por él.

LOS LANZADORES

Bruce Chen lidera la rotación de un equipo que no proyecta ser contendiente, pero en lo personal, buscará los mejores números para mantenerse en Grandes Ligas. Una victoria más, y será el segunda panameño en victorias en la Gran Carpa.

Lo que Randall Delgado en su primera campaña con los Bravos de Atlanta es incomprensible.

Elogiado por un director tan difícil de complacer como el venezolano Ozzie Guillén, el de Las Tablas sencillamente no recibe ayuda ofensiva de sus compañeros cuando actúa en el montículo.

Aunque el mánager Fredi González aseguró que Delgado seguirá en Atlanta, la presión de los medios de prensa por un movimiento en la rotación abridora, que implique la salida del panameño, ha sido considerable.

Por el momento, el diestro azuerense se mantiene como el cuarto abridor del equipo, detrás de Tim Hudson, Tommy Hanson y Jair Jurrjens, y por delante del otro novato, Mike Minor.

ACOSTA Y CORPAS

El colonense no duró mucho con los Mets de Nueva York, que decidieron contratarlo tras su buen cierre de campaña en el 2011.

Sin embargo, el 28 de mayo fue dejado en libertad tras admitir tres jonrones y tener una efectividad de 11.86.

Quien recibió una nueva oportunidad fue Manny Corpas, quien el pasado 3 de julio fue llamado por los Cachorros de Chicago.

Corpas ya tiene 15 episodios lanzados y efectividad de 1.80. En un equipo sotanero, dependerá completamente de sus actuaciones para mantenerse, o para buscar algo mejor en el futuro.

La segunda mitad de la temporada comenzará este viernes 13 de julio, y los siete panameños estarán listos para ayudar a sus equipos en esta fase decisiva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus