Temas Especiales

01 de Oct de 2020

Deportes

El Coctel no estará en los JO de Londres

Para las elecciones del Comité Olímpico de Panamá del 19 de marzo del 2008, que estaba suspendido por el COI a partir del 1º de julio 20...

Para las elecciones del Comité Olímpico de Panamá del 19 de marzo del 2008, que estaba suspendido por el COI a partir del 1º de julio 2007, por violación del Artículo 28-9 de la Carta Olímpica, (intervención gubernamental), opté por respaldar al menos mal de los dos candidatos, Miguel Sanchiz jr., porque sabía que el otro, Julio Kenion, apoyado por Manuel Salazar, eran fichas del entonces gobierno de turno, Martín Torrijos, cuyo DG del INDE, Ramón Cardoze, fue el autor intelectual por su ambición de ser presidente del COP, que provocó esa suspensión.

Después de la elección de Sanchíz Jr. el 19 de marzo 2008, a quien había asesorado, inclusive regalándole una copia de la Carta Olímpica actualizada, pude percatarme que más le gustaba figurar que trabajar, y como el astuto y calculador Fernando Samaniego que no tenía empleo fijo conocía esa debilidad, siendo vicepresidente, le propuso que lo nombrara al mismo tiempo director ejecutivo asalariado, cargo que ocupa hasta el presente. Conociendo los antecedentes no muy bendito de Samaniego, hablé con Sanchíz, casi suplicándolo, que estaba por cometer un error grave que no era ilegal pero no ético, de que Samaniego ocupara los dos cargos en forma simultánea. Lo que recibí fueron insultos de Sanchíz, diciendo:‘ tengo que publicar mi currículo para que la gente sepa quien soy’.

Hoy preside pero no manda, a un COP con cero credibilidad, y el propio Samaniego lo quiere destronar. Desde ese momento estaba consciente de que mi crítica me había convertido en enemigo de Sanchíz, que inclusive en la víspera de su elección, en una reunión en el Hotel Four Points Sheraton, le dí instrucciones de cómo tenía que conducirse si quería ganar las elecciones. Como hombre de principio y criterio firme, dije y así lo comuniqué a los pocos amigos de confianza que tengo, que no estaría presente en los XXX JO de Londres 2012, porque no dejaré de señalar las fallas del peor Comité Olímpico del país desde su aceptación por el COI en 1947, por lo que no solicitaré como debe ser, la acreditación para los JO de Londres, conociendo la baja calidad de gente que tiene el COP.

De haber hecho la solicitud, como esperaban, y como el propio Sanchíz Jr. dice que el COP es una entidad privada, y en un momento lo comparó con la Cámara de Comercio de Panamá, hubiese sido motivo de una polémica a nivel internacional, y por nada iba a involucrar al COI, en este asunto. Inclusive tenía la alternativa de haberme acreditado para los JO por la vía de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva, (AIPS), donde soy el único periodista deportivo de Panamá afiliado con carnet actualizado, y no opté por esa vía. El COP con su actitud de juega vivo abultó el número de deportes para los JO, y así se le asignó 3 cupos a Panamá para acreditar a la prensa escrita. De los tres cupos, el COP se quedó con uno, y a raja tabla, lo asignó a uno de sus ‘sanguijuelas olímpicos’, Rolando Villalaz, que ingresó al COP en el 2008, y ha viajado a todos los Juegos Regionales, como jefe de misión, y a los JP 2011, no se sabe de qué. El problema de Villalaz es que Samaniego se quedó con el cargo de jefe de misión, y había que inventarle uno.

Lo triste de esto, es que un programa dirigido por una persona de la solvencia moral, como el Dr. Miguel Bernal, prestó el nombre de su reputado programa radial, para este exabrupto. Este servidor ha denunciado a este impostor del periodismo deportivo, tanto a Ana Morales del CO de los JO, a la AIPS, al Dep. de Comunicaciones del COI, y a todos los CONs latinos, y otras personalidades. Saben que por Panamá estará en Londres, Rolando Villalaz, que no es periodista deportivo y carece de ética. No le quitarán la acreditación, pero sus actos serán vigilados. Así es.

COCTEL DEPORTIVO