De austeridad a una época de bonanza

Actualizado
  • 18/07/2012 02:00
Creado
  • 18/07/2012 02:00
Para el Comité Olímpico de Panamá que cuenta con algunos miembros que simpatizan y aplauden vulgaridades, (Villalaz y otros), Olimpismo ...

Para el Comité Olímpico de Panamá que cuenta con algunos miembros que simpatizan y aplauden vulgaridades, (Villalaz y otros), Olimpismo es viajar con fondos del COI, a eventos internacionales, en este caso los 30 Juegos Olímpicos, Londres 2012, con amigos, familiares, periodista deportivo falso, etc. No tienen la menor idea de que para Pierre de Coubertin, creador de los JO en su concepción moderna, fue quien acuñó el término Olimpismo. Señaló que no era una especie de sistema institucional, más bien involucra la actitud moral de un individuo, y en esa base, la actitud de toda la humanidad. El Olimpismo gira alrededor de principios éticos y no vulgaridades.

Como estudioso permanente del Olimpismo, quiero compartir con los selectos lectores de este espacio, que antes de hablar de las olimpiadas que se inaugurará el 27 de julio 2012, en Londres, por tercera vez, quiero recordar que el emblema de los JO, o sea, los cinco anillos, representan las cinco partes del mundo ahora ganadas por el Olimpismo, y listas para aceptar la rivalidad fructífera, hace recordar que la sangrienta II Guerra Mundial, impulsada por el Imperio Alemán, comandado por el sanguinario Adolf Hitler, comenzó en 1939 y finalizó en 1945, con más de 70 millones de muertos incluyendo los del Holocausto, obligó a la cancelación de los JO de 1940 y 1944. En el Congreso Olímpico quedó bien establecido que la ‘guerra únicamente podía retrasar los JO, pero no su progreso. Una olimpiada quizás no se celebre, pero ni el orden, no los intervalos se podían cambiar’.

Hay más, el COI fue enfático al señalar que: ‘La guerra no puede influenciar en el futuro de las Olimpiadas. Apenas se restaure la paz, el COI estará en su puesto listo para continuar su trabajo a nivel mundial. Si las memorias sangrientas son muy frescas, y hace imposible celebrar los JO en una parte del mundo, habrán personas en la otra parte del mundo listas para honrar a la juventud eterna desde sus inicios’. Finalizada la guerra, siendo Londres la menos afectada por la guerra que otros países europeos, a pesar del corto tiempo, aceptó el reto de ser sede de los XIV JO de 1948. Debo agregar que gran parte de la ciudad de Londres estaba en ruinas. Había escasez de alimentos, materiales de construcción etc.

Estos Juegos se conocen como los ‘Juegos Olímpicos de la Austeridad’. No se levantaron grandes instalaciones, ni se construyó una Villa Olímpica. La ceremonia inaugural se dio en el Estadio de Wembley, el 29 de junio de 1948, con la participación de 59 CONs, y 4,104 atletas, de los que 390, o sea, 9.5% , eran mujeres. De los 59 CONs , 11 incluyendo a Panamá que participó con Lloyd Labeach, que ganó medalla de bronce en los 100 y 200 metros planos, eran latinos. Ese gran espíritu demostrado por los atletas, es lo que ha inspirado al COI, COJO y la IAAF, y no Panamá, de rendir un merecido homenaje a estos embajadores del espíritu olímpico de los JO, Londres 1948.

Contrario a la austeridad, el 27 de julio será inaugurada los XXX JO de Verano, con más de 10,000 atletas de 205 CONs, donde más del 40% serán mujeres. Ahora el lema de estos Juegos no invoca la austeridad, es: ‘ Inspirar a una Generación’. La Villa Olímpica alojará a 16,000 atletas y oficiales durante los JO. Se servirán hasta 60 mil comidas al día, con 5,000 piezas de pan, 75,000 mil litros de leche, y más de 330 toneladas de frutas. Hay 70 mil voluntarios para ayudar en las atenciones a los atletas. Como pueden apreciar, y lo señalé en el título principal, de la austeridad y racionamiento de alimentos en los JO de 1948, Londres 2012 será todo lujo y bonanza. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus