Temas Especiales

01 de Oct de 2020

Deportes

¿Cuántos están acreditados para Londres?

A diferencia de lo que se decía del Rey Midas que convertía en oro todo lo que tocaba, de Fernando Samaniego el que controla el Comité O...

A diferencia de lo que se decía del Rey Midas que convertía en oro todo lo que tocaba, de Fernando Samaniego el que controla el Comité Olímpico de Panamá, me atrevería a decir todo lo contrario; pues, todo lo que toca en el deporte, lo daña, o lo convierte en problema. A pocos días de la inauguración de los XXX Juegos Olímpicos de Verano en Londres, y sin conocer con exactitud, las personas que tienen en sus manos la acreditación para la cita olímpica, resulta algo sospechoso, y voy a explicar el por qué de mi aseveración.

A diferencia de los Juegos Regionales, donde como latinos tenemos la tendencia de violar algunas reglas, y si creen que estoy exagerando, que los del COP expliquen el por qué la ODEPA los ordenó a desalojar el Hotel Presidente de Guadalajara, durante los XVI JP, donde estaban alojados un exceso de personas; los Juegos Olímpicos se manejan con muchas seriedad y apego a los reglamentos. Me llama la atención de que Panamá con apenas 7 atletas, en 5 disciplinas deportivas, asi: 3 en atletismo, 1 en boxeo, natación, judo y taekwondo, cada deporte tiene un entrenador y un delegado. Dudo que las reglas permiten esta situación. Es más, no sé si está vigente el reglamento que dice que solo se puede asignar un 40% de oficiales de acuerdo con la cantidad de atletas.

Quizás algunos recuerden que para los JO de Atenas 2004, donde en atletismo estaban clasificados los atletas Bayano Kamani e Irving Saladino. El atletismo tenía derecho a un técnico y un delegado, y se le dio la preferencia a Joe Douglas que era el entrenador de Kamani, que en esos momentos tenía más nivel que Saladino. El parlanchín presidente de la FEPAT, Ricardo Sasso, exigía que se acreditara a Florencio Aguilar, técnico de Saladino, y también a Ruperto Daley, como delegado. Melitón Sanchéz, entonces presidente del COP, le dijo que tenía que decidir por el técnico o el delegado, y como Sasso optó por el delegado, Aguilar no asistió, y Douglas fungió como entrenador de Saladino. Pregunto: ¿todos los que viajarán a Londres tienen en manos sus acreditaciones?.

Sí puedo afirmar, que Samaniego como Jefe de Misión, que recibió viáticos de Pandeportes, y no sorprendería que también de las arcas del COP, seguro estará viajando a Londres este fin de semana, y allá los que aún no tienen sus acreditaciones en las manos ¿ Qué hace el judo con un técnico y una delegada, o el cargo de ‘Adminisrador’ que no son necesarios?. Muchos no lo saben, pero según mis pesquisas, en su obsesión de volver a tener acceso al Palacio, Samaniego insiste en que inviten al Sr. Peré Miró al ‘show’ de la entrega de la bandera por el Presidente Ricardo Martinelli, el 26 de julio en Londres, un acto que debió hacerse en el país, antes del viaje de Saladino. Para los JO de Barcelona 1992, el presidente Guillerno Endara, (q.e.p.d.), no entregó la bandera al COP en Panamá.

Por coincidencia viajó con su esposa a un acto en Barcelona en la época de los JO, y se le ocurrió para hacer su ‘show’, llamar al entonces presidente del COP, Melión Sánchez, a quien podemos criticar de lo que sea, menos de sumiso, para hacer la ceremonia de entrega de la bandera, y recibió un NO enfático de Don Meli, que le dijo que ya había demasiados actos de bandera. Otra nota llamativa, son los rumores de que el sagaz Mike Vanegas, que es amigo de la Embajadora en el Reino Unido, estará en el acto del 26 de julio, en calidad de invitado. Volviendo al punto del exceso de acreditaciones por el COP, al extremo de que no se atreven a dar la lista completa de todos inclusive los del gobierno, que viajarán a Londres, Dios quiera que no haya otra escándalo como la que protagonizó miembros del COP en una Asamblea de la ODEPA en México.

COCTEL DEPORTIVO