Descorre la cortina de la 30ª Olimpiada

Actualizado
  • 27/07/2012 02:00
Creado
  • 27/07/2012 02:00
Debo comenzar por compartir con los selectos lectores de este espacio, que todos los Juegos Olímpicos de Verano tienen un lema que sirve...

Debo comenzar por compartir con los selectos lectores de este espacio, que todos los Juegos Olímpicos de Verano tienen un lema que sirve de inspiración para todos los participantes. El de la XXIX Olimpiada, celebrada enBeijing, China, en el 2008, era ‘Un Mundo, Un Sueño’. Ahora para Londres 2012, el lema es ‘Inspirar a una Generación’, que lleva un mensaje profundo a todos los participantes. Es triste que para el Comité Olímpico de Panamá de turno, solo creen en el turismo, y no les importa transmitir ese mensaje positivo a nuestros atletas.

Complace que el presidente del Comité Organizador, es un ex atleta olímpico, Sebastian Coe, que tuve el honor de verlo ganar la medalla de oro en los 1500 metros planos, y la de plata en los 800 metros, en los JO de Los Angeles, CA, en 1984. Dijo Coe que suena para reemplazar a Lamine Diack, presidente de la IAAF de 79 años, cuyo mandato se vence en 2015, pero se rumora que renunciará después de la gala de celebración del centenario de la fundación de la IAAF, en noviembre en Barcelona, que Inspirar a una Generación: ‘ es el latido del corazón, la ADN en esta organización. También es un grito de guerra a los atletas que vienen al Reino Unido y llevar a cabo su mejor momento. Representa la responsabilidad que conlleva ser parte del Comité Organizador de los JO de Londres; los logros de cada uno de los atletas olímpicos que crea una sintonía de inspiración’.

La inauguración de estos XXX JO, conlleva una nota triste para muchos países latinos, en especial los que el béisbol y softbol es un deporte nacional, que fueron admitidos en los JO a partir de los XXV, Barcelona 1992, y su desaparición del Programa Olímpico no solo en esta Olimpiada, sino en la próxima de 2016 en Brasil. La razón obedece a que la IBAF no cumplió su promesa hecha en 1992, de que los mejores peloteros participarían en los JO, a partir de Atlanta 1996, y no cumplieron. Contrario a ello, el baloncesto ha cumplido, y vemos al ‘Dream Team’ de USA en cada olimpiada. El fútbol envía a sendos de sus estrellas, y vimos a Ronaldiño de Brasil y Messi, de Argentina, en Beijing 2008. En cuanto al tenis, en Londres 2012 están Roger Federer, (Sui), Andy Murray, (Gbr), Novak Djikovic, (Srb), David Ferrer, (Esp), Jo Witfried, (Fra) y Juan Martín del Porto, de Argentina.

Por el sexo bello están: Victoria Azarenka, (Bel), Nº 1 del mundo, Agneiszka Radivanska, (Pol), María Sharapov (Rus), y abanderada de la delegación, y las hermanas Serena y Venus Williams de USA, en sus terceros JO. Otra nota positiva, es el debut del boxeo femenino en Londres 2012, en tres categorías, 51 kilos, 60 kilos y 75 kilos.

Debo agregar que a diferencia de otras olimpiadas, en Londres el programa consta de 26 y no de 28 deportes. Mi corresponsal en Londres me informó que la mancuerna inseparable, Samaniego/Castillo se percataron que en natación varios países declinaron su ‘wild-card’, por considerar que sus atletas no tenían mérito para estar en los JO., y le ‘lloraron’ tanto al presidente de la FINA, Julio Magliori, y como latino, accedió a dar el cupo a Diego Castillo.

Se olvidaron de la Universalidad y de Samantha Hoss. Otra información, es que pese a que la Cónsul, Ana Irene Delgado está demostrando más iniciativa y conocimiento del periodismo deportivo, que el ‘impostor’ Rolando Villalaz, hasta ayer ni el ‘mago’ Samaniego la ha podido acreditar. Pese a que no tiene acceso a entrar a la Villa Olímpica, está trabajando. El Parque Olímpico cuenta con 9 instalaciones deportivas, 6 son permanentes. Después de los JO será transformado y se llamará Parque Olímpico Reina Elizabeth. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus