Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Deportes

Arranque con fuerza olímpica

LONDRES. El primer día formal de actividades en los Juegos Olímpicos de Londres dejó caer sobre las sienes de varios atletas los laurele...

LONDRES. El primer día formal de actividades en los Juegos Olímpicos de Londres dejó caer sobre las sienes de varios atletas los laureles y el oro.

En la natación, Ryan Lotche se llevó los reflectores al destrozar en la pileta a Michael Phelps, para ganar los 400 metros de nado combinado.

La delegación china, sin embargo, con Ye Shiwen, ganando el oro y batiendo el récord del mundo en los 400 metros combinados y Sun Yang, ganador del oro en los 400 metros libres con marca olímpica, coronó la mejor actuación por país.

Ye marcó un tiempo de 4:28.43 y superó el anterior récord del mundo que la australiana Stephanie Rice había establecido hace cuatro años en 4:29.45.

Detrás de Ye se ubicaron la estadounidense Elizabeth Beisel y la también china Li Xuanxu.

Por su lado, Sun registró un tiempo de 3:40,14, estableciendo un récord olímpico.

Si bien Lotche fue más publicitado por su gran victoria sobre Phelps, la actuación de los nadadores chinos ha dejado claras sus intensiones de ser una potencia en la natación.

ITALIA Y AUSTRALIA

También en la natación, - el equipo de Australia cronometró un tiempo de 3:33,15 para ganar la final femenil de relevos 4x100m estilo libre, mientras que en la competencia de esgrima, Italia copó los tres primeros lugares con Elisa Di Francisca venciendo a Arianna Errigo en la final entre italianas de la prueba femenil individual de florete.

Di Francisca venció a su compañera de equipo 12-11.

La también itálica Valentina Vezzali se quedó con la medalla de bronce.

LOS LATINOAMERICANOS

Brasil conquistó una medalla de cada color y Colombia embolsilló una plata que debió ser oro en una jornada favorable para los atletas latinoamericanos en la jornada inicial de los Juegos Olímpicos.

Sarah Menezes ganó la división de 48 kilos del judo de mujeres para colocar a Brasil en la columna dorada, un debut auspicioso para el país que albergará la próxima olimpiada en 2016 en Río de Janeiro.

Thiago Pereira, en la natación y Rigoberto Urán en el ciclismo, dieron a Brasil y Colombia medallas de plata en estos Juegos Olímpicos.

Pereira escoltó a Lotche en los 400 metros combinados, mientras que Urán dejó escapar el oro en la prueba de ruta del ciclismo, por una desconcentración ante el veterano kazajo Alexander Vinokurov.

En el boxeo, el dominicano William Encarnación venció 15-5 a Braexir Lemboumba, de Gabón, levantando el ánimo de una delegación que vio perder antes a Junior Castillo ante el británico Anthony Ogogo.

En el tenis, el colombiano Alejandro Falla hizo sudar a Roger Federer, principal favorito para el oro olímpico, quien lo venció 6-4, 5-7, 6-3.

Y mientras el argentino Juan Martín Del Potro no daba tregua al croata Ivan Dodig, venciéndolo por 6-4, 6-1, sus compatriotas David Nalbandián, Eduardo Shwank y Carlos Berlog harán maletas temprano para retornar a Buenos Aires.

Su compatriota Santiago Giraldo tuvo mejor suerte, al superar 7-5, 6-3 al estadounidense Ryan Harrison.