Urge auditar los fondos del CON del país

Actualizado
  • 22/09/2012 02:00
Creado
  • 22/09/2012 02:00
Tengo muchísimos años de conocer personalmente a Don Peré Miró, director de Solidaridad Olímpica del COI, y también de las Relaciones de...

Tengo muchísimos años de conocer personalmente a Don Peré Miró, director de Solidaridad Olímpica del COI, y también de las Relaciones del COI con los Comités Olímpicos Nacionales, (CONs). He tenido la oportunidad de conversar con él en distintos países, por lo que puedo certificar su seriedad intachable y extraordinaria labor permanente a favor del Olimpismo en los cinco continentes.

El 29 de octubre de 2009, recibí un correo electrónico de Don Peré, con título: ‘Felicitaciones por su carta que reitera al Gobierno de turno, lo que es el Movimiento Olímpico’. Contenido: ‘Muchísimas gracias amigo!, y felicidades por tus excelentes artículos. Seguiremos con nuestra infatigable y casi evangélica tarea pedagógica. Saludos Peré.’. Aunque no tengo el gusto de conocer personalmente al Dr. Andreu Camps Povill, pese a sus dos visitas a Panamá en el presente año, recibí un correo de Camps, fechado el 28 de junio 2012, que en el párrafo final dice: ‘Le felicito por su admirable y prolongada tarea de defensa del deporte de Panamá y por su brillante pluma’. Estos señalamientos son para que los lectores locales como internacionales, estén al tanto de que el único interés de mis señalamientos sobre las fallas del Comité Olímpico de Panamá, son para que funcione acorde con los Principios Fundamentales del Olimpismo, que son los valores éticos y morales, y para beneficio del deporte, y no un grupito.

Tengo la percepción, de que la dirigencia de turno del COP, ven en Don Peré Miró, un ‘padrino’, y que es una garantía para que permanezcan al frente del COP por muchísimos años. Mi opinión está sustentada en que quizás piensan que con solo presentar un Informe Financiero, donde los números suman, y está certificado por una firma de contadores, el resto, o la verificación del uso de esos fondos, es secundario. Me atrevería a sostener una apuesta de doble sencillo contra una ‘morisqueta’, de cuan equivocado están con Peré Miró, y el tiempo me dará la razón. El presidente del COP, Miguel Sanchíz Jr., presentó un Informe Financiero en la Asamblea General Ordinaria, del viernes 24 de agosto 2012, y seguro que los señores Melitón Sánchez, miembro del COI, y Andreu Camps, designado por Peré Miró para ver el caso del COP, tuvieron que haber recibido una copia.

En mi opinión como Contador Público Autorizado, este Informe amerita un audito independiente del COI, para detectar si está acorde con el seguimiento de la Recomendación Nº 42, del Congreso Olímpico, ‘Estructura del Movimiento Olímpico’, que advierte la pérdida del apoyo económico por falta de buen gobierno y al codigo ético. Es importante analizar la planilla de salarios de sies meses, $15,524.40 (1º de Dic. 2011, al 1º de junio 2012), para establecer quienes son los empleados y sus funciones. Esto debe ser comparado con el pago de $15,860.30 en el mismo periodo por Servicios Profesionales y eventuales. Se debe justificar el pago de $29,000.00 a los abogados.

Si todos los abogados son miembros permanentes del COP, y hasta dirigentes de deportes, pregunto: ¿ para ellos no tiene validez el Artículo 1.6 de las Normas 27 y 28 de la Carta Olímpica, que dice: ‘no aceptarán ningún tipo de compensación o de gratificación por servicios que cumplen en función de sus cargos’?. Todos conocemos que el local donde funciona el COP en el edificio Fenacota, no es el más adecuado para la oficina de un CON. En vez de buscar un mejor local como tenían, con un alquiler de $1,200.00, o un local propio, desde 2008 pagan alquiler de $1,500.00 al mes. El Informe del 24 de agosto refleja un aumento de $500.00. Ahora pagan $2 mil al mes. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus