Temas Especiales

31 de May de 2020

Deportes

La gimnasia está saliendo del anonimato

Por ser uno de los deportes donde tengo conocimientos limitados, aunque me agrada por su vistosidad, colorido y la extraordinaria destre...

Por ser uno de los deportes donde tengo conocimientos limitados, aunque me agrada por su vistosidad, colorido y la extraordinaria destreza de los atletas, la mayoría con menos de 17 años, he pecado de negligente, al casi no abordar este deporte en este espacio.

Creo sinceramente, que la buena divulgación de las dos televisoras de la Gimnasia de los XXX Juegos Olímpicos de Verano en Londres, seguro ha despertado entusiasmo de los niños para practicar este deporte.

Es oportuno que Pandeportes con la FDG, trabajen en un programa de detección de talentos. Pese a que la Gimnasia fue parte de los IX JCA, celebrados en Panamá en el 2010, y se desarrolló en el Gimnasio de la Universidad Santa María la Antigua, pasó desapercibido al extremo de que las competencias fueron en una sola fecha, y no en las dos como estaba programada.

Los atletas panameños no ganaron medallas de oro, que fueron para Costa Rica con 9 de oro y El Salvador con 4 doradas. La mejor actuación panameña fue de 4 medallas de plata así: dos de Isabelia Amado Medrano en Vigas y Piso; una de Valentina Brostrella Arias, en Salto Femenino; y la 4ª en equipo femenino. Panamá también ganó 3 medallas de bronce así: una de Isabelia Amado Medrano en Barras; y dos de Vidal Agustín Aguilar, en y Salto Masculino.

La buena actuación de Panamá a nivel de la base en el Torneo denominado ‘Panama Classic’, es la primera clarinada de que si hay un apoyo sistemático y permanente a nivel gubernamental, podría salir algunos prospectos para los X Juegos Centroamericanos del 2013. Según el Reglamento y Padrón de Elecciones Deportivas para el periodo 2010-2014, Resolución Nº 20 C.N. de 11 de agosto 2010, la Gimnasia tiene un Club en Colón, Coclé, Chiriquí, Herrera, y Veraguas. Además, tiene 5 clubes en la Provincia de Panamá.

Pregunto: ¿participaron atletas de los clubes fuera de la capital, en el ‘Panamá Classic’?.

La Gimnasia participó en los primeros JO de 1896, pero solo en evento artístico masculino que cubre: por Equipo, Anillos, Salto de Caballo, Barra Fija, Barras Paralelas, y Salto de Caballo. La rama femenina fue incluida en 1928; evento por Equipo, Barras Asimétricas, Barra Fija, Concurso General Individual, Salto de Caballo, Ejercicios en el piso.

En 1984, fue incluido en el Programa Olímpico, el estilo Rítmico Femenino en: Concurso General Individual, y Concurso General por Equipo. En los JO de Sidney 2000, fue introducido la competencia de Trampolín masculino y femenino. La FI de Gimnasia, tiene una afiliación de 131 CONs así: Europa 47, Asia 33, África, América 26, y Oceanía 4. Debo señalar que de los 26 CONs de América, 17 son de países latinos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Panamá, Puerto Rico, Perú, Uruguay y Venezuela.

No obstante, el único país latino que ganó medalla en los Juegos Olímpicos de Londres, 2012, fue Brasil, con una dorada en Gimnasia Artística Masculina, por Arthur Nabarrete. Regresando a mi querido Panamá, debo reiterar que complace que la Gimnasia que pese a ser uno de los primeros deportes individuales en tener su propio local en la capital, era prácticamente olvidada, en el 2012 ha comenzado a crecer. Repito, es un deporte bien exigente y costoso, que necesitará del apoyo del Gobierno para entrar en lugares populares, en particular los colegios. Comenzaré a brindar un poco más de divulgación a este deporte. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO