¿ ‘Corrupción’ en el Judo que avala el C OP?

Actualizado
  • 04/10/2012 02:00
Creado
  • 04/10/2012 02:00
Los antecedentes deportivos no muy benditos del Sr. Jorge F. Armada Sánchez nacido en Cuba, y no sé si nacionalizado puertorriqueño, hab...

Los antecedentes deportivos no muy benditos del Sr. Jorge F. Armada Sánchez nacido en Cuba, y no sé si nacionalizado puertorriqueño, hablan por sí solo. El 28 de noviembre de 2006, la Unión Panamericana de Judo, resolvió por unanimidad: ‘Suspender de toda actividad del judo a nivel internacional, al presidente de la Federación Puertorriqueña de Judo por término de cinco años, Señor Jorge Armada, al referirse en documentos de su autoría, en forma insultante, utilizando epítetos y falta de respeto a los miembros de la UPJ’. El 7 de febrero de 2009, en forma unánime, Jorge Armada fue separado y desafiliado indefinidamente de la Federación de Judo de Puerto Rico.

En más de tres años en Panamá, sin estar claro quién cubre el costo de su hospedaje y alimentación, y si es cierto que la FIJ avala su presencia en el país, opera desde las oficinas del COP. Ha organizado de manera improvisada muchos torneos, pero esa promesa de mejorar el judo sigue invisible. Sin importar que el Punto 1 del Artículo 16 del Decreto Ejecutivo 599 de diciembre 2008, que reglamenta la Ley Nº 50 de 2007 que rige el deporte panameño dice. ‘Para ser miembro de la Junta Directiva de una Federación o Asociación Deportiva Nacional, tiene que ser panameño, mayor de edad y residir en la República de Panamá’, se ha tomado el control del judo. Claro, no firma su nombre, pero usa el mismo término que usaba cuando era presidente de la Federación Puertorriqueña de Judo, Comité Director.

A raíz de la contradicción entre el SG del COP, Franz Wever, que declaró que se le dio $20,0000.00 a cada atleta para su preparación para los JO de Londres, y el VP y director ejecutivo asalariado, Fernando Samaniego, dijo que fue a las federaciones. El presidente de la Fedejudo, Ernesto Arce, declaró que él no recibió ese dinero. En un Informe, el Nº 32 del Judo, noté que el papel membrete ahora lee FepaJudo S.A, y no como antes y acorde con el Artículo Nº 1 de los Estatutos, que señala que la agrupación se denomina Federación Panameña de Judo, cuya abreviatura será FepaJudo’, sin la S.A que significa Sociedad Anónima. Esto mi hizo iniciar mis pesquisas, máxime cuando la secretaria, tesorero y ‘técnico’ que viajó a los JO, (Armada), dijeron que no sabían nada de los $20 mil que Samaniego le entregó a la FepaJudo, y que el presidente del COP Miguel Sanchíz Jr. daría la explicación. Nunca la hizo.

Esto fue lo que reveló mis pesquisas: El 21 de octubre de 2011, se creó la Sociedad Anónima FEPAJUDO S. A., Nº de Escritura 9869. Fecha de Escritura 21 de septiembre 2011. Notaría 44 (Notaría Undécima de Circuito Panamá). Duración Perpetua. Boleto 2357701. Fecha de pago 21 de octubre 2011. Agente Residente, Villalaz y Asociados. (Rolando Villalaz abogado del COP, miembro permanente y presidente de la invisible Asociación de Bádminton, es Fiscal de la FepaJudo). Tomo: 2011 Asiento: 175474. Monto de Capital, $10,000.00. ¿Y su ética y moral?.

El Capital social será de $10,000.00 dividido y representado en 100 acciones que tendrá un valor nominal de $100.00 c/u. El presidente de la sociedad es el representante legal de la misma, y en defecto, lo será el secretario. Presidente: Ronald Carranza Villamonte, (Es árbitro y a la vez tesorero de la Fede Judo). Tesorero Luis Carlos Rodríguez, y Secretario, Edgar Alberto Guerra. Suscriptores. Ronald Carranza y Luis C. Rodríguez. El presidente de la Fepajudo Ernesto Arce, fue enfático al decir que no conocía nada de la existencia de esa Sociedad Anónima. ¿Será que depositan los fondos del Judo en esa cuenta?. ¿Quiénes firman los cheques en violación del Punto Nº 3 del Artículo 27 de los Estatutos, que dice que ‘debe ser el presidente, Ernesto Arce y el tesorero.’? ¿Qué dirá la FIJ y CPJ?. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus