Temas Especiales

31 de May de 2020

Deportes

Panamá y su problema de Permanentes

El Comité Olímpico de Panamá, bajo la presidencia del ingeniero Miguel Sanchíz Jr., a partir del 19 de marzo de 2008, y con Fernando Sam...

El Comité Olímpico de Panamá, bajo la presidencia del ingeniero Miguel Sanchíz Jr., a partir del 19 de marzo de 2008, y con Fernando Samaniego de vice-presidente y a la vez director ejecutivo asalariado, con antecedentes no muy benditos, poco a poco y ahora en forma abierta, en el COP se ha deteriorado el propósito y razón de ser de un Miembro Permanente, y llegó la hora de hacer cambios urgentes. Reitero, el camino más certero para rectificar este error, es imitar lo que con mucha valentía hizo el Lic. Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico de Costa Rica, de quitar el derecho de dos (2) votos a los Permanentes, como lo tienen los delegados de Federaciones.

Siendo Panamá miembro de la Organización Deportiva Centromericana, (ORDECA), tuve a bien analizar la composición de los CON del área, o sea, de El Savador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, y Guatemala, y los resultados han sido positivos, de que no patrocinan como lo viene haciendo el CON de Panamá, la presencia de Miembros Permanentes, que usurpan cargos de los delegados elegidos por deportes del programa olímpico. El CON de Guatemala, que preside el General Sergio Arnoldo Camargo, y que no participó en los IX JCA, celebrados en Panamá, en el 2010, por una serie de acciones funestas del CON de Panamá, controlado por Fernando Samaniego, usaré el COG como el país modelo de Centro América, de más progreso en organización y nivel deportivo del área, como el buen ejemplo, que ojalá pudiera algún día imitar en descreditado Comité Olímpico de Panamá.

Sustento: En los JCA y del Caribe, Mayaguez 2010, Guatemala ocupó el 7º lugar con 14 medallas de oro, 20 de plata, y 35 de bronce; total de medallas 69. XVI JP, Guadalajara 2011, Guatemala fue Nº11, con 7 de oro, 3 de plata, y 5 de bronce. En los XXX JO de Verano, Londres 2012, fue el único país de CA en ganar medalla, una de plata. Composición de su Junta Directiva, Presidente, Vice-presidente/secretario general; 3 vocales, el miembro COI, Willi Kaltschimitt Luján, y el Dr.Fernando Beltranena expresidente, como Miembro Honorario, que es el término según el Artículo 16.4.4.2, de la Carta Olímpica, y no Miembro Permanente. Beltranena no tiene derecho a voto. Ninguno de los 6 directivos o cuerpo técnico-administrativo, ocupan cargos en el Comité Ejecutivo del COG.

Hay algunos Artículos del Capítulo I de los Estatutos, (Membresía), que deben ser incluídos con la misma claridad en los Estatutos del COP. Artículo Nº 14: ‘No podrán ser miembro de la Asamblea General c), los que hayan sido condenados por delito doloso que merezca pena de prisión o en sentencia firme en cualquier juicio de cuentas’. d), ‘Los que estén desempeñando un cargo remunerado dentro de la organización administrativa, o técnica del deporte federado’. Artículo Nº 8, (Afiliación). ‘Para que una federación o asociación sea admitida como miembro del Comité Olímpico de Guatemala, deberá llenar los requisitos:

‘ B), Nómina de integrantes del Comité Ejecutivo, organismo disciplinario y Comisión Técnica Deportiva; c), resumen de trayectoria deportiva; d), plan de competencia internacionales de ese año; e), lista de asociaciones, departamentales o deportivas afiliadas; f), información sobre sede e instalaciones donde desarrolla sus actividades’. Esto evitaría que el COP afilié a asociaciones que no llenan esos requisitos, para el propósito exclusivo de votar. La credibilidad del Comité Olímpico de Guatemala es intachable, y está reflejada en que es el único país de ‘CA’ que ha sido sede de una Sesión, (Asamblea), del COI, la 117 de julio de 2007. Es vergonzoso que Miguel Sanchiz Jr., es el único presidente de CON del área sin mando, y solo figura para los viajes. Tomen Nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO