24 de Sep de 2022

Deportes

Más sobre el centenario del atletismo

P ese a que en mi querido Panamá el fútbol y béisbol son los deportes de más atractivo para la afición panameña, debo recordar que solo ...

P ese a que en mi querido Panamá el fútbol y béisbol son los deportes de más atractivo para la afición panameña, debo recordar que solo faltan ocho (8) días, para la celebración oficial del Centenario de fundación de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas, (IAAF), los días 23 y 24 de noviembre en Barcelona, España.

La Gala del centenario, será el sábado 24, en la Sala Oval del Museo de Arte de Cataluña, en donde se brindará homenaje a la historia extraordinaria del atletismo.

Desde luego que se procederá a seleccionar a los dos mejores atletas del 2012. En la rama masculina, todo indica que Usain Bolt, ganará su cuarto galardón como mejor atleta del año. Ganó este honor en 2008, 2009, y 2011. Los otros dos aspirantes son David Rudisha de Kenya, campeón de los 800 metros planos, y Aries Merritt de USA, ganador de los 110 metros con vallas.

En la rama femenina la lucha será más reñida, entre Jessica Ennis, de Gran Bretaña, que fue extraordinaria en heptatlón, Allyson Felix de USA, campeona de los 200 metros planos, y Valerie Adamas de Nueva Zelanda, en impulsión de bala.

Para este servidor, uno de los aspectos más importantes de la celebración de 100 años de excelencia atlética, que comenzó el 17 de julio de 1912, con la creación de la Federación Internacional de Atletismo Aficionado, hoy Asociación Internacional de Federaciones Atléticas, (IAAF), y que el 17 de julio 2012, cumplió 100 años, fue la creación del Salón de la Fama el 8 de marzo 2012.

La idea es de tener un recinto para brindar un tributo permanente a los atletas más destacados en la historia del atletismo.

Como primer paso y para coincidir con la celebración de la Gran Gala del Centenario, el 24 de noviembre, en Barcelona, los primeros 24 atletas de ambos sexos, ingresarán al Salón de la Fama del Atletismo. Se pusieron tres requisitos para ser miembro: 1), haber ganado al menos 2 medallas de oro en Juegos Olímpicos; 2), haber implantado un récord mundial; 3), estar en situación de retiro de la actividad deportiva por 10 o más años en el momento de elección.

Entre los elegidos, he tenido la dicha de conocer personalmente a algunos, y menciono a Sergey Bubka de Ucrania, Sebastián Coe, Gran Bretaña, Jackie Joyner Kersse, (USA), Ed Moses, (USA), Carl Lewis, (USA), y Michael Johnson, (USA), Lo que debo señalar con mucha alegría, es que dos de los 24 atletas son latinos. Adhemar da Silva, de Brasil.

¿Quién es este atleta?. Es el primer atleta latino masculino de ganar medalla de oro en atletismo, en Juegos Olímpicos. Ganó medalla de oro en salto triple en dos Juegos Olímpicos consecutivos; en los XV JO, Helsinki 1952, con su salto de 16.12 metros para establecer una marca mundial.

En la XVI Olimpiada de Melbourne, Australia en 1956, mejoró con su salto de 16.35 metros.

Sobre Alberto Juantorena, miembro de la IAAF, y presidente de la Federación de Atletismo de Cuba, que recibió el apodo de ‘Caballo’ por su desempeño extraordinario en los 400 y 800 metros planos, es el único atletas masculino en ganar la medallas de oro de los 400 y 800 metros planos en la misma olimpiada. Fue en los XX1 JO de Montreal en 1976.

En los 800 metros planos estableció un récord mundial de 1.43.50. Debo señalar que por ahora Carl Lewis es el atleta que ha ganado más medallas de oro en atletismo en Juegos Olímpicos; nueve, (9). Ganó 2 en 100 metros planos, 1 en 200 metros planos; 4 en salto de longitud; y 2 en relevo 4 x 100.

Debo señalar que en dos olimpiadas, 2008 y 2012, Usain Bolt tiene 6 medallas de oro, y podría igualar a Lewis en Brasil 2016. Así es.

COCTEL DEPORTIVO