Lío del COP requiere más que un parche

Actualizado
  • 03/12/2012 01:00
Creado
  • 03/12/2012 01:00
Muchos no lo saben, pero según mis pesquisas, se tuvo que actuar con firmeza para que se diera en forma positiva, el primer paso de la p...

Muchos no lo saben, pero según mis pesquisas, se tuvo que actuar con firmeza para que se diera en forma positiva, el primer paso de la problemática del Comité Olímpico de Panamá, (COP), de democratizar el acto del 30 de noviembre, que fue la elección de los dos atletas que formarán parte del COP. Debo exhortar tanto a Irving Saladino e Ismael Ortiz, que soliciten al COP una copia actualizada de la Carta Olímpica, para que comiencen a leer y a entender el papel que deben ejercer, no en beneficio de ellos o sus electores, sino de los atletas que representarán.

Este primer paso, ni el segundo que será el 16 de diciembre con la renovación de la junta Directiva del COP, no resolverán el problema crónico del Olimpismo Panameño, si no va acompañado de otros correctivos. Parte de la misiva que recibí de Don Peré Miró, el 29 de noviembre, que conoce a profundidad este problema, dice: ‘Demasiados años de disputas, querellas e irrespetos entre demasiadas personas y a todos los niveles. A nivel judicial, a nivel político, a niveles personales, a nivel de medios de comunicación, etc. Todo confundido creando una imagen deplorable de la situación del deporte y el olimpismo en Panamá, con una credibilidad pública bajo mínimos y con un respeto aún menor hacia los principales perjudicados por esa situación: los atletas’.

En la parte final dijo Don Peré: ‘Desde su privilegiada situación, Ud. también puede ayudar a que se avance en el sentido correcto’. Mi deseo, y lo sabe el amigo Miró, es el de ver el progreso del deporte olímpico en mi Panamá. He allí mi preocupación de seguir insistiendo que esas buenas intenciones del COI, deben extenderse más allá de poner un ‘parche’, y dentro de algunos meses resurgen los mismos problemas, puesto que las partes que disputan el control del COP, le dispensan poco respeto a los Principios Fundamentales del Olimpismo, en especial el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y respeto por los principios éticos y morales.

Debo recordar que la II Convención Mundial del Deporte Olímpico, fue celebrada los días 16 y 17 abril 2012, en Moscú, Rusia, organizada por ACNO, que reune a los 205 CONs de los cinco continentes. Asistieron 203 CONs y 170 Ministros y Autoridades Deportivas de los Gobiernos. Se dijo que: ‘si no se establece relaciones estrechas y eficaces entre los Gobiernos y los CONs, el Movimiento Olímpico no puede trabajar con fuerza benéfica al servicio del deporte mundial y nacional’. ACNO exhortó a todos los CONs presentes, y el de Panamá estaba allí, y el ex DG de Pandeportes, Rubén Cárdenas, ‘a respetar sus respectivos papeles y mandatos con una visión común’.

Usted distinguido Don Peré, se reunió en Lausana, con el DG de Pandeportes, Javier Tejeira, y estaba presente el miembro del COI, Melitón Sánchez, y hablaron sobre la problemática del COP, y su participación positiva en la solución.

El Lic. Tejeira, está cumpliendo al informar que el Bádminton ni el Balonmano, según los registros de su Institución, no han ejercido ninguna actividad. Es triste que sus antecesores guardaron silencio sobre esto.

Según mis pesquisas, Ricardo Turner está registrado en la FI de Balonmano como presidente de la Asociación de Balonmano de Panamá desde 1992, es decir, hacen 20 años, y no ha desarrollado, ni antes ni ahora, ninguna acti vidad del Balonmano, y lo cobija el COP. Por el lado del Bádminton, Rolando Villalaz, que el COP acreditó como periodista deportivo sin serlo, para los XXX JO, logró ‘convencer’ a Gustavo Fernando, ‘VP’ por América de la FMB y al presidente Dr. Kang Youn Joong, que este deporte se desarrolla en Panamá, cuando desde el 2006 hasta el 2012, aparece en el Padrón Electoral de Pandeportes, solo en papel. Violan el Artículo 29 de la Carta Olímpica. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus