Campeones: Messi va por récord de Mueller

Actualizado
  • 04/12/2012 14:48
Creado
  • 04/12/2012 14:48
Lionel Messi, que tiene a tiro batir un nuevo récord estratosférico, podría conseguirlo este miércoles por la noche, aunque estaba por v...

Lionel Messi, que tiene a tiro batir un nuevo récord estratosférico, podría conseguirlo este miércoles por la noche, aunque estaba por verse si el Barcelona se anima a alinearlo frente al Benfica de Portugal, en el último partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa, en el Grupo G.

El "crack" argentino cuenta actualmente 84 goles en un año calendario, a uno de igualar la mejor marca de la historia, propiedad del alemán Gerd Mueller en 1972. Messi anotó su 11mo doblete de la temporada el pasado sábado en la goleada por 5-1 sobre el Athletic de Bilbao en la liga, liderada por el Barsa en condición de invicto.

Ahora, Messi enfrentaría a un equipo que promedia un gol encajado por partido en la Champions y que tiene alicientes de sobra para esforzarse en neutralizar a "La Pulga".

El Benfica alcanza la cita también invicto y con seis victorias al hilo en la cima de la clasificación del campeonato domestico, aunque empatado a 26 puntos con el Oporto, su gran rival. En Europa, no ha exhibido tanta regularidad.

El plantel de Jorge Jesús puso en ciertos aprietos al Barsa en el partido disputado en Lisboa el pasado 2 de octubre, cuando los azulgranas ganaron por 2-0 con tantos de Cesc Fábregas y el chileno Alexis Sánchez, y luego cayó frente al Spartak de Moscú. Los lisboetas buscarán superarse en el Camp Nou, donde un triunfo les valdría el boleto automático a la siguiente ronda. Empatados a siete unidades con el Celtic de Glasgow, al que aventajan en el global particular (2-1), clasificarían también con un resultado igual o superior al que coseche el cuadro escocés ante el Spartak.

El Benfica consiguió meterse en la pelea tras vencer al Celtic la fecha anterior, pero tendrá difícil acabar la tarea atendiendo a la estadística: lleva 30 años sin ganar a un equipo español en competición continental, y el Barsa no pierde en su estadio en Champions desde el 20 de octubre de 2009 (18 partidos invicto en total).

"Es el mejor equipo del mundo, junto con el Madrid. Y Messi se sale de lo normal. Pero el Barsa no jugará para él. Es Messi quien forma parte de la idea de juego del Barsa. Tendremos que estar muy concentrados en defensa y no repetir los errores de Lisboa porque tendrán una posesión del 70 o 80 por ciento", advirtió Jesús.

Con la clasificación asegurada como campeón de grupo, el timonel Tito Vilanova probablemente optará por rotaciones en el conjunto catalán, como anuncia una convocatoria con seis futbolistas del filial y ausencias ilustres: el argentino Javier Mascherano, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Jordi Alba y Fábregas descansarán, mientras el brasileño Dani Alves y Sánchez siguen fuera por lesión.

Imparable en el apartado ofensivo, donde promedia 3,4 goles por partido en la liga y ha ganado sus últimos seis cotejos por más de un gol de diferencia en el cómputo de competiciones, el equipo azulgrana intentará mejorar el aspecto defensivo, pues ha encajado cinco tantos en la Champions y solo ha logrado mantener su arco invicto en cuatro de las 14 fechas ligueras.

"Iremos al cien por cien para ganar el partido y que Messi consiga el récord. Leo es un ejemplo. A cada partido quiere superarse y ser el mejor. Nos motiva a todos y haremos todo lo posible para ayudarle", dijo el brasileño Adriano, anotador de cinco dianas en la temporada desde la posición de lateral.

Privados de grandes alicientes, los locales tendrán un buen "sparring" en el Benfica, que presenta delanteros talentosos como el paraguayo Oscar Cardozo, máximo cañonero con dos dianas en la competición, y el brasileño Lima. También regresan al Camp Nou viejos conocidos de la liga española como el ex barcelonista Nolito, Carlos Martins, Rodrigo, y los argentinos Pablo Aimar, Ezequiel Garay y Eduardo Salvio.

"El Benfica se juega la clasificación y vendrá a por todas. Cardozo, Lima y Rodrigo son muy peligrosos arriba. Intentaremos ganar el partido también por los demás clubes implicados. La motivación no me preocupa", declaró Vilanova, quien justificó la presencia de Messi en la convocatoria en el hecho de que "Leo ya descansó en la Copa del Rey y donde mejor se encuentra es compitiendo. Es un partido de Champions, le hace ilusión jugarlo y esperamos disfrutar con él. Seguro que si hay la posibilidad, conseguirá el récord. Aunque no es el objetivo y hay que afrontarlo con naturalidad. Lo veo tranquilo, como siempre. Está acostumbrado".

Messi, al que le restan cinco partidos en 2012 para superar a Mueller, es el máximo cañonero en la liga con 21 dianas, muy distanciado del resto de grandes goleadores europeos, y comparte el podio en la Champions con Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Burak Yilmaz (Galatasaray) y el brasileño Alan (Braga), todos con cinco goles. El rosarino persigue asimismo la marca histórica de la competición, propiedad del ex madridista Raúl González, con 71. El azulgrana acumula 56.

Pese a las estadísticas y la amenaza de Messi, Garay se mostró confiado en las posibilidades del Benfica. "Seguro que sufriremos un poquito, pero tenemos equipo para ganar en el Camp Nou", opinó el defensor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus