El 2012, malo para el boxeo, béisbol y JO

Actualizado
  • 26/12/2012 01:00
Creado
  • 26/12/2012 01:00
El Coctel decidió tomar un día de descanso, por lo que hoy envío un saludo a los distingidos lectores de este espacio, reierándoles mis ...

El Coctel decidió tomar un día de descanso, por lo que hoy envío un saludo a los distingidos lectores de este espacio, reierándoles mis más sinceros deseos de una Felices Fiestas. Al mismo tiempo y como nota triste para la familia deportiva, recibí de la señora Vilma de González, la noticia que la misa en memoria de ese gran dirigente olímpico que falleció, como lo fue Don Augusto Aldrete, y también presidente de la otrora Cículo de Periodistas Deportivos de Panamá, (CPDP), será mañana jueves 27 de diciembre en el Santuario Nacional a las 11:00 a.m.

Faltando escasos días para caer el telón del año 2012, es imperativo mirar con mucha objetividad lo que fue el deporte para nuestro país al más alto nivel, sin abrazar el conformismo por algunos triunfos a nivel centroamericano. Fue positivo el incentivo del Instituto Panameño de Deportes, (Pandeportes), de premiar el esfuerzo realizado por varios atletas en el 2012, pero reitero que también tenemos que aceptar que hay mucho trabajo por hacer en el 2013 para mejorar el nivel de los atletas tanto profesional como del deporte olimpico. No hay duda que el boxeo profesional,y seguro que el nuevo presidente de la Comisión de Boxeo Profesional del distrito capital, el Lic. Rolando Marcos-Hermoso trabajará sobre ello, fue el fracaso de varios boxeadores en la búsqueda de ganar un título mundial, en donde lucieron que no estaban preparados para ello.

Entre ellos recuerdo la derrota de Ammeth Díaz, frente al mexicano Miguel Vázquez, por el título ligero de la Federación Internacional de boxeo. Jesús Silvestre derrotó al compatriota Edwin Díaz que hizo un intento de ganar el título paja de la AMB. Para los que estamos acostumbrados a ver ganar a Anselmo Moreno, fue triste digerir la derrota que sufrió frente al monarca mundial supergallo del CMB, Abner Mares por decisión unánime, en el ‘Staples Center de Los Angeles’. Afortunadamente, no estaba en juego su título gallo de la AMB. También fue triste, lo que le está pasando a Celestino Caballero, que a raíz de discrepancias con la AMB, decidió más bien por inconformidad de la bolsa, renunciar a su corona pluma de la AMB, al declinar su pelea obligada frente el jamaicano Nicholas Walters. Ojalá el año 2013 sea mejor para Pelenchín que ya tiene 36 años. El impredecible Roberto ‘Araña’ Vásquez que al inicio de su carrera parecía un campeón sólido y estable, en otro intento de retornar al pedestal de consagración del boxeo profesional, tuvo que conformarse con un empate frente al filipino John Mark, por el título interino gallo de la AMB. Por otro lado, los años siguen alcanzando a Guillermo Jones, sin suerte de defender su título, gracias a un mal amarre que tiene con Don King. Por último, en 2013 podría ser de confrontación entre la AIBA, y los rectores del boxeo rentado, la AMB, CMB, FIB, y OMB. La AIBA que antes era exclusivamente del boxeo aficionado o llamado olímpico, avaló que boxeadores profesional participen en los JO de Brasil 2016. Su proyección es que pugilistas con un máximo de 15 peleas profesionales puedan competir a nivel de JO. Parece ser que la AIBA quiere recibir los beneficios de los campeones de los Juegos Olímpicos.

En cuanto al béisbol al más alto nivel, Panamá fue humillado por Brasil, en nuestro estadio Rodney Carew, con 2 derrotas, el primero 2-1, y el segundo con la participación de nuestros peloteros de Grandes Ligas, 1-0, y un bateo fatal de apenas 3 imparables aislados. Panamá quedó fuera del III Clásico Mundial de Bésibol Por último, la participación de Panamá en los XXX JO fue mala. Claro, no hablo de ganar medallas, sino de una participación decorosa. La actuación de Irving Saladino y Alonso Edward, fueron decepcionantes. Cuatro de los 8 atleltas lograron por la argucia del COP para viajar, ‘wildcards’ inmerecidos. Ojalá que 2013, con un nuevo COP, en donde algunos de sus directivos no son ‘agua bendita’, respeten el nuevo Ciclo Olímpico, hacia Brasil 2016. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus