Fuerte golpe para el boxeo

Actualizado
  • 28/12/2012 01:00
Creado
  • 28/12/2012 01:00
PANAMÁ. Las dulces mieles del triunfo carecieron en el paladar del boxeo panameño durante el 2012.

PANAMÁ. Las dulces mieles del triunfo carecieron en el paladar del boxeo panameño durante el 2012.

Las esperanzas de coronar al campeón mundial 30 nacido en Panamá se quedaron sobre los ensogados cuando cinco púgiles del istmo fracasaron en su intento.

Ameth ‘Cloroformo’ Díaz inició el 2012 con la intención de arrebatarle el título ligero (135 libras) de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) al mexicano Miguel ‘Títere’ Vásquez, pero cayó por decisión unánime en el pasado enero.

Igual suerte corrió Edwin ‘La Pantera’ Díaz, quien perdió por la misma vía ante el azteca Jesús ‘Negrito’ Silvestre en pleito por el título mundial mínimo (105 libras) interino de la AMB.

La afición istmeña veía en el chorrerano Ricardo ‘Matemático’ Núñez el trigésimo campeón. Sin embargo, el sudafricano Moruti ‘Baby Face’ Mthalane noqueó a Núñez para defender su corona mosca (112 libras) de la FIB.

Con pocas menos probabilidades que los anteriores apareció el retador colonense José ‘El Indio’ Miranda quien también cayó por nocaut ante el argentino Diego Chaves en la disputa del cetro mundial wélter (147 libras) interino AMB.

Otro que sucumbió en su intento por ganar un cetro mundial en tres categoría diferente fue Roberto ‘La Araña’ Vásquez. El doble excampeón mundial empató en Argentina con el filipino John Mark Apolinario, cuando disputaron el título interino gallo de la AMB.

En la rama femenina, la capitalina Migdalia Asprilla sucumbió por nocaut técnico ante la argentina Alejandra Oliveras por la corona pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

UN SOLO CAMPEÓN

El 2012 terminará con Anselmo ‘Chemito’ Moreno como el único campeón mundial panameño, los otros dos, Celestino ‘Pelenchín’ Caballero y Guillermo ‘El Felino’ Jones, dejaron sus cetros sobre el escritorio.

Caballero renunció a la corona pluma de la AMB, luego de incoformidades con el organismo, mientras que Jones, fue declarado por la AMB como campeón crucero en receso, debido a su inactividad.

La única campeona femenina panameña, la chiricana Chanttall ‘La Fiera’ Martí nez, cedió a la mexicana Jackie Nava la corona supergallo de la AMB.

Moreno defendió su cetro mundial gallo de la AMB ante el mexicano David de la Mora, luego perdió ante el también azteca Abner Mares en su intento de abrocharse la corona supergallo del CMB.

Las estadísticas de la Comisión de Boxeo Profesional de Panamá arrojan que 22 púgiles del patio realizaron peleas en el extranjero. Cinco de ellas fueron triunfos, 15 derrotas y dos empates.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus