Seis deportes no ganaron oro en 2010

Actualizado
  • 06/01/2013 01:00
Creado
  • 06/01/2013 01:00
No tengo ninguna duda que como de costumbre, la prensa deportiva radial, escrita y desde luego televisada, le dará mayor enfoque al part...

No tengo ninguna duda que como de costumbre, la prensa deportiva radial, escrita y desde luego televisada, le dará mayor enfoque al partido de fútbol entre Costa Rica y nuestra selección, en la lucha de un cupo para la Copa Mundial de Fútbol, Brasil 2014, y el Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil como preámbulo del certamen mayor, por lo que la cobertura de la preparación de Panamá para el inicio del Ciclo Olímpico, que se dará con los X Juegos Centroamericanos, en San José, Costa Rica, en el mes de marzo 2013, será relegado a un tercer plano.

Es por ello que el Coctel estará dando algunas observaciones de las mejoras que se necesitan en los deportes individuales que reparten la mayor cantidad de medallas de oro, en especial aquellos que no lograron ninguna presea dorada, en casa, en el 2010, donde fuimos anfitriones de los IX Juegos Centroamericanos. El escenario será distinto ya que se trata de un relevo en la dirigencia del Comité Olímpico de Panamá, (COP) ahora bajo la batuta del Lic. Camilo Amado. En mi opinión, el objetivo debe ser por lo menos igualar, o superar las 58 medallas de oro ganadas en el 2010. Hay seis deportes, que no ganaron medallas de oro en Panamá 2010, son: Balonmano, Gimnasia, Taekwondo, Tenis de Mesa, Raquetball, y Triatlón. Por otro lado, el Judo debe mejorar, ya que solo ganó una medalla de oro masculina. El Karate, falló en la rama masculina ya que las dos medallas de oro fueron de las mujeres.

En su nota al DG de Pandeportes, el colega Carlos ‘Pepe’ Collado hizo alarde de la participación del Balonmano en los IX JCA 2010 aquí en Panamá. Lo que no dijo fue que la actuación fue desastrosa. En la rama femenina no ganó desafío. En la rama masculina, el Balonmano perdió sus partidos frente a Costa Rica, El Salvador , Honduras y Nicaragua. Como este deporte tiene ‘dueño’, ya que lo preside Ricardo Turner desde 1992, y no hace actividades, con justificada razón no está incluido entre los deportes que tendrán representación en los X JCA, San José, 2013. En IX JCA 2010, la Gimnasia no ganó medalla de oro. Su mejor logro fueron 6 medallas de plata. No hay duda de que en el 2012 este deporte ha recibido un impulso, y lo más seguro su actuación en Costa Rica será mejor. Cinco de las 6 plateadas fueron de las damas, y una masculina. El Taekwondo finalizó en el quinto lugar con 2 medallas de plata y 3 de bronce. Durante los IX JCA, en pleno desarrollo del certamen, se dieron diferencias entre las dos federaciones que existen, que seguro incidió en los resultados. Ojalá que ahora en el 2013, esto no ocurra en San José, Costa Rica. Este deporte en ambas ramas debe aportar por lo menos dos medallas de oro.

En Tenis de Mesa, en los IX JCA 2010, Panamá, finalizó en el cuarto lugar con 1 medalla de plata y 3 de bronce. La plateada fue en equipo masculino. Los atletas han ido adquiriendo experiencia, y se espera una mejor actuación en el 2013. El Triatlón es uno de los deportes de mayor actividad deportiva en el país. Los X JCA servirá de prueba de suficiencia para demostrar si han progresado. En los IX JCA 2010, no se ganó medalla de oro, sino una de plata masculina en Mixto, con Nora Serracín, Billy Gordón y Yelena Rodríguez. En Karate, los hombres tienen una deuda pendiente desde el 2010, ya que las dos medallas de oro, fueron de las mujeres. En 61 kilos de Yaremi Borzelli, y en 69 kilos, de Verónica Garcés. Otro deporte que tendrá que hacer un mayor aporte, es el Judo que finalizó de 5º en los IX JCA 2010, con una medalla de oro de René de Urriola en los 100 kgs. Jorge Simmonds que asistió a los JO de Londres 2012, ganó plata en 81 kilos. Ojalá la DT de Pandeportes evalúe estos datos. Tomen Nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus