Miguel Sanchíz rehusa acatar orden del COI

Actualizado
  • 07/01/2013 01:00
Creado
  • 07/01/2013 01:00
Del 16 de diciembre 2012 al día de hoy, han transcurrido 21 días de la elección del Comité Olímpico de Panamá, ordenada por el COI, basa...

Del 16 de diciembre 2012 al día de hoy, han transcurrido 21 días de la elección del Comité Olímpico de Panamá, ordenada por el COI, basada en una carta del presidente del COI, Jacques Rogge, fechada el 13 de marzo 2012, seguido por otras cartas, que incluye la del 10 de diciembre, en donde se le dijo al COP: ‘si no convocan a elecciones antes del martes 11 de diciembre a las 11 a.m., lo haría Melitón Sánchez, en su capacidad de presidente de la Comisión de Elección, y miembro del COI. Hubo desacato, y Sánchez convocó las elecciones, y el 16 de diciembre 2012. Camilo Amado fue elegido nuevo presidente, y Sanchiz Jr sacado del Directorio del COI como presidente.

Debo recordar que a raíz de una carta irrespetuosa y desafiante del COP al COI, fechada el 25 de octubre 2012, y firmada por 8 de los 9 miembros de su Junta Directiva del entonces COP, en donde dijeron que eran autónomos, y seguían sus Estatutos, no así la Hoja de Ruta del COI para garantizar la integridad de las elecciones. El COI fue firme en su respuesta al COP el 2 de noviembre 2012, y que aún no lo ha entendido Miguel Sanchíz Jr. El COI le dijo: ‘Estamos extremadamente sorprendidos al notar que en su carta que usted considera que las instrucciones dadas por el COI, como una intervención externa en sus asuntos internos. Esto nos obliga a recordarle que la existencia de un Comité Olímpico Nacional y el derecho para que una organización se designa Comité Olímpico Nacional es derivado del COI, de conformidad con la Carta Olímpica’. ‘Sin el reconocimiento del COI, un CON no exite.

Una vez que una organización aplica libremente para ser reconocida como un CON por el COI, y es efectivamente reconocida como tal, automáticamente acepta cumplir con la Carta Olímpica, y a respetar las decisiones del COI. Artículo 1.4 de la Carta Olímpica’. En el Directorio del COI de las federaciones nacionales, fue eliminado el nombre de Miguel Sanchíz Jr. como presidente y el de Franz Wever como SG. Ahora aparece Camilo Amado como presidente y Ricardo Sasso como secretario general. Esto indica que debe haber una transición de mando en donde en aras de la decencia, el presidente saliente le entregue los activos, informes económico, etc., a su sucesor. Esta solicitud del presidente electo ha sido ignorada por Miguel Sanchiz Jr., sin pensar en la gravedad de sus actos, y que podría ser acusado de apropiación indebida. En el Balance General que cubre el periodo 2 de diciembre 2011 al 1 de junio 2012, presentado por Sanchíz Jr., en la Asamblea del COP, el 24 de agosto 2012, reflejaba $133,648.80 en el Banco General; Mobiliario y Equipo por $20,237.52. Entre los egresos dicho informó señalaba $240,835.23, de apoyo a los Programas Deportivos.

Desde luego el presidente entrante Camilo Amado y su tesoro Allan Baitel, necesitan ver los informes de estos gastos. Según mis pesquisas, Miguel Sanchíz Jr. al ser elegido en marzo de 2008, recibió fondos del COI para la compra de mobiliario y equipo que incluye escritorios, sillas de reuniones, ‘data show’, pantalla de proyecciones, sistema de sonido, plasma para el salón de reuniones, 5 computadoras para el uso de las secretarias, Comisión Técnica.

También el director ejecutivo (Samaniego), tenía una computadora, lo mismo que la Oficina Legal. Habían 2 minilaptops, que se usaban para los Seminarios. Se compró una mini-central telefónica, etc. Estos activos comprados con fondos del COI, no son propiedad privada de Sanchíz Jr. y asociados. Es triste que los que en el pasado acusaban a Miguel Vanegas de todo, cuando se llevó los fondos y activos del COP, ‘quizás’ imiten esas acciones.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus