‘El Quiche’ desafía a los mejores sprinters del HPR

Actualizado
  • 14/04/2013 02:00
Creado
  • 14/04/2013 02:00
PANAMÁ. El aguerrido caballo colorado criollo ‘El Quiche’, guerrero de mil batallas dentro y fuera de su terruño, verá acción esta tarde...

PANAMÁ. El aguerrido caballo colorado criollo ‘El Quiche’, guerrero de mil batallas dentro y fuera de su terruño, verá acción esta tarde en una de sus confrontaciones más difícil, cuando se tope en su camino a lo más granado de los ejemplares velocistas en el Clásico Francisco Arias Paredes y Alberto Arias Espinosa.

El extraordinario ejemplar, será montado por su jinete usual Luis Arango (114), siendo considerado como el mejor caballo maduro nacional que cumple campaña en la presente temporada.

Para el choque de hoy, catalogado un cotejo de fuego, se batirá ante once reconocidos equinos norteamericanos, un mexicano y un coterráneo, en lo que será la prueba estelar de la cartilla.

El Clásico Francisco Arias Paredes y Alberto Arias Espinosa, conocido en el ‘argot’ hípico como el ‘velocidad’, es un cotejo de gran jerarquía y tradición en el hipismo panameño, cuyo triunfo en la importante carrera define al rey de la velocidad.

El evento se correrá en la versión 81, para todo ejemplar de tres años y más edad, abierto para productos de ambos sexos y de todas las nacionalidades en mil 200 metros y bolsa de 55 mil 600 dólares, pactado para la séptima carrera a la 5:15 p. m.

UNA CARRERA DE DIFÍCIL ACIERTO DEL GANADOR

En una confrontación de un complicado señalamiento del ejemplar ganador, dado lo parejo de la agrupación, los entendidos en la materia y las gabelas asignadas se han inclinado por la terna formada por el norteamericano ‘Pleasantly Fit’, con silla de Jesús Barría (114); el nativo ‘El Quiche’, Luis Arango (114) y el velocista azteca ‘Tolomeo’, Alexis Moreno (124).

LA VELOCISTA ‘PRINCESA GATA’ RETA A LOS MACHOS.

La extraordinaria yegua norteña ‘Princesa Gata’, dueña de una pasmosa velocidad, tratará de aprovechar su patrón de desenvolvimiento y baja asignación de peso a cargar, para doblegar a sus calificados rivales, sus riendas serán conducidas por Ángel Rivas (114).

Otros ejemplares que estarán bien cotizados en la codiciada carrera serán: ‘Gigante Camagüey’, con las botas de Miguel Vásquez (122); el velocista ‘Azul Tex’, montado por Raymundo Fuentes (122) y ‘Vosaye’, con silla del fusta Omar Hernández (112).

‘QUIMARC’ Y MY JO CHAMP’, LAS INCÓGNITAS DE LA CARRERA

El interrogante en esta confrontación serán las actuaciones de los caballos norteamericanos ‘Quimarc’, con las botas de Félix Salgado (122) y ‘My Jo Champ’, Renán Aparicio (124), equinos que correrán a la intermedia y se presentarán con recias acometidas en la recta final, para decir presente al momento de cruzar el disco de las sentencias.

El resto de los participantes lo componen ‘Jambalaya Love’, Jorge González (124) ; ‘Zpazio’, José A. Rodríguez (124); ‘Grand Pánfilo’, Armando Ayuso (122) ; ‘City Boss’, Luis Batista (122) y ‘Qulaity Supreme’, Rudiel A. Bustos 124), todos con opciones sorpresivas.

‘EL QUICHE’ BUSCA ACABAR LA SEGUÍA DE TRIUNFOS DE CRIOLLOS EN LA PRUEBA

‘El Quiche’ saldrá a defender el elevaje criollo y buscar el triunfo en la carrera que no gana un nativo en las últimas 14 versiones, desde que en 1998 ‘Majestic Bend’ cruzara la meta por delante de sus rivales.

El ganador escribirá su nombre en letras de oro en el registro de los equinos triunfadores en la magna prueba y se convertirá en el nuevo monarca de la velocidad.

COMPENDIO DEL CLÁSICO

El Clásico Velocidad se instauró en el año 1926 en el desaparecido Hipódromo de Juan Franco, con el triunfo del caballo ‘Copiapo’, en tanto que la última versión el año pasado ‘Private Zone.

El estelarista caballo importado ‘Jachal’ y el criollo ‘El Manut’ ganaron el Clásico Velocidad en tres oportunidades, el nativo lo hizo en forma consecutiva.

El norteamericano ‘Snow Twist’, ganador de la edición del año 1968, implantó un récord para la distancia de mil 200 metros de 1:10 2/5, marca que se mantiene vigente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus