Blatter aún no sabe si CONCACAF tendrá otra plaza

Actualizado
  • 18/04/2013 20:24
Creado
  • 18/04/2013 20:24
La FIFA espera resolver en los próximos meses las aspiraciones de algunas confederaciones de tener al menos una plaza directa más con m...

La FIFA espera resolver en los próximos meses las aspiraciones de algunas confederaciones de tener al menos una plaza directa más con miras a la Copa del Mundo del 2018, dijo su presidente Joseph Blatter.

"Es un tema que queremos solucionar antes de la Copa Mundial del 2014" en Brasil, señaló Blatter el jueves en una rueda de prensa después de inaugurar en esta capital la sede de la Federación Panameña de Fútbol y en el marco de una visita a tres naciones del Caribe y Panamá. "Debemos saber a dónde vamos con la próxima" cita mundialista del 2018.

Respondió a una pregunta sobre la petición que la CONCACAF formuló hace años de contar con un cuarto boleto directo, algo que no se le hizo realidad para Brasil.

Dijo que no podía responder en este momento a esa aspiración de la CONCACAF y aclaró que otras confederaciones también han planteado el asunto.

Blatter mencionó el caso de Oceanía, que "aún no tiene acceso directo" a los mundiales y debe buscar la clasificación fuera de su zona.

La CONCACAF tiene tres boletos directos a Brasil 2014, y el cuarto de la ronda hexagonal final disputará un repechaje con el ganador de Oceanía. Para el anterior Mundial, de Sudáfrica 2010, también contó con tres plazas directas y el cuarto de un hexagonal final disputó una repesca con un rival sudamericano.

Esta no es la única aspiración de la CONCACAF. La entidad rectora del fútbol en el Caribe, Norte y Centroamérica también aspira a tener una mayor presencia en el comité ejecutivo de la FIFA de 25 miembros.

El guatemalteco Rafael Salguero, uno de los tres representantes de la zona en el comité, dijo a The Associated Press que pugnan por un cuarto integrante.

La FIFA tiene un comité que vela por las competencias de hombres y otro para los torneos de mujeres. "Estamos peleando para tener una plaza más dentro del comité ejecutivo, no sólo el de mujeres, como él dijo", aludiendo a las declaraciones de Blatter.

El presidente de la FIFA, que arribó el miércoles tras visitar República Dominicana, Haití y Cuba, asistirá el viernes a la apertura de la asamblea general de la CONCACAF, donde se elegirá a un nuevo miembro de la zona para el comité ejecutivo de la FIFA y que reemplazará al estadounidense Chuck Blazer, quien renunció en diciembre a su cargo de secretario general de la confederación.

La asamblea tiene lugar después del periodo de turbulencia que vivió la confederación tras las denuncias de supuestos sobornos pagados por el candidato a la presidencia de la FIFA Mohamed bin Hammam a dirigentes caribeños y en los que se vio involucrado el anterior presidente de la CONCACAF, el trinitario Jack Warner, quien renunció en junio del 2011 tras el escándalo.

Blatter también dijo que el fútbol de Panamá "está en buen camino" y resaltó que en los últimos años su dirigencia "ha hecho un gran trabajo en profundidad a nivel de juveniles". Panamá se acaba de clasificar a su segundo Mundial Sub17 en un torneo de la CONCACAF que finaliza el viernes en esta capital.

Panamá, que nunca se ha clasificado a una Copa del Mundo de mayores, lidera actualmente el hexagonal final con miras al Mundial de Brasil. "Con cinco puntos Panamá está en la posición posiblemente más favorable frente a otros", destacó Blatter.

Los dirigentes panameños dijeron a Blatter que planean fortalecer la liga profesional de fútbol local.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus