Crespo tiene marcas para el XV Mundial

Actualizado
  • 20/04/2013 02:00
Creado
  • 20/04/2013 02:00
F altando unos 3 meses para la celebración del XV Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos, que incluye la natación, del 19 de julio al ...

F altando unos 3 meses para la celebración del XV Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos, que incluye la natación, del 19 de julio al 4 de agosto 2013, en Barcelona, Madrid, debo mirar una vez más la actuación de Edgar Crespo en los X Juegos Centroamericanos, San José, Costa Rica, 2013, por el hecho de que en ese certamen registró dos marcas que lo clasifican para el mundial. En los 50 metros estilo pecho, ganó la medalla de oro con tiempo de 28.00, que equivale a la Marca ‘A’ de la FINA, ubicándose en la posición Nº 17 del ranking del 2013. En los 100 metros pecho, marcó 1.01.20, que es la Marca ‘B’. Es el número 14, hasta ahora. La Marca ‘A’ es de 1.00.86.

La FINA, es decir, la Federación Internacional de Natación Aficionada, se caracteriza por su exageración, pero con cierto orden, para la asistencia de todas sus federaciones afiliadas a los Campeonatos Mundiales de Natación, por la vía de la Universalidad. Barcelona, desde luego, no será la excepción, por lo que la regla de participación dice que las federaciones nacionales cuyos atletas no han logrado la Marca ‘A’ o la Marca ‘B’, pueden inscribir hasta 4 atletas, 2 hombres y 2 mujeres. Con 1 ó 2 nadadores que han logrado la Marca A ó B, las federaciones pueden inscribir un máximo de 4 nadadores, 2 hombres y 2 mujeres. Con tres nadadores que hayan clasificado, se puede inscribir un cuarto, asegurando que los 2 géneros, (mujeres y hombres) estén representados. La generosidad es aún más amplia, pues, permite que el nadador que no ha logrado ni la marca A o B, participe en 2 eventos individuales. La FINA costea los boletos aéreos, hospedaje y alimentación de los atletas participantes. Esto indica que la Federación Panameña de Natación (FPN) no debe solicitar que esto sea costeado por Pandeportes. Para que mis lectores estén claros con lo dicho arriba que la FINA actúa con exageración en cuanto a la participación de atletas en sus torneos mundiales, me refiero a que como saben que los nadadores sin marcas solo asisten en forma simbólica, jamás compiten con los mejores nadadores. Son ubicados en las primeras series, con nadadores de su mismo nivel. Lo que en verdad quiero destacar hoy es que la FPN tiene un historial no muy bendito, que siempre ha dejado sinsabores, por su forma de escoger, muchas veces a su paladar, a los atletas para los Campeonatos Mundiales.

En esta oportunidad, deben partir del punto justo, y es que ningún nadador que no clasificó o participó en los X JCA 2013 debe ser considerado para el XV CM de Barcelona. Esto indica que Diego Castillo, que no está muy claro si en verdad está lesionado, no debe ser siquiera considerado. Tampoco en la rama femenina se debe, bajo ningún criterio, incluir a Samantha Hoss, que no asistió a los X JCA 2013. De hecho en la rama femenina se debe incluir a María Fernanda Far, medalla de plata en los X JCA, en los 400 metros estilo combinado. También se debe dar oportunidad a otra de las nadadoras que asistieron a la cita de San José, Costa Rica.

Con la clasificación de Edgar Crespo que con su tiempo de 28.00 en los 50 metros estilo pecho, que como señalé arriba, lo ubica hasta el mes de abril 2013, en la posición Nº 17 del ranking de la FINA, y su tiempo de 1.01.20, en los 100 metros pecho que representa la casilla Nº 14, de mantenerlo, tiene asegurado por lo menos 2 medallas de oro en los XVII JB de noviembre 2013. Pues, ningún atleta de los países bolivarianos están mejor clasificado.

En la selección del 2º hombre para el ‘CM’ de Barcelona, no hay duda de que debe ser Alexander Keller, que ganó medalla de oro en los X JCA, en los 400 metros estilo combinado. Repito, como en la FPN ocurren cosas raras que no siempre es lo correcto y justo, a partir de hoy me declaro en estado de alerta para seguir todos los pasos del presidente de la FPN, para aplaudir si hace lo justo, y todo lo contrario, censurar con vehemencia si comete un acto arbitrario. Alerto a la gente seria de la natación que se unan a esta vigilancia para que la FPN respete a los atletas. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus