Hay crisis de líderes en el deporte

Actualizado
  • 28/04/2013 02:00
Creado
  • 28/04/2013 02:00
La dirigencia de turno del fútbol, en especial el presidente de la Fepafut, Sr. Pedro Chaluja, ha reafirmado, lo que vengo reiterando en...

La dirigencia de turno del fútbol, en especial el presidente de la Fepafut, Sr. Pedro Chaluja, ha reafirmado, lo que vengo reiterando en este espacio, y es la crisis que se profundizó en la década del 2000, por la escasez de buenos dirigentes deportivos.

Pues, el único requisito para ser presidente de una federación deportiva, y así lo indica el Artículo 16.2 del Decreto Ejecutivo Nº 599 del 2008, que dice: ‘Tener ‘conocimiento’ en aspectos deportivos o de administración’. Sin experiencia en su deporte, ‘la camisa le está quedando muy grande a muchos dirigentes’.

Para algunos este cargo es como su boleto de viaje, y los políticos, una vitrina para buscar protagonismo, ocupando cargos en distintas federaciones. Así vemos que algunos deportes, y en especial el béisbol, han sido tomados por políticos, algunos que fracasaron en las pasadas elecciones, creen que esto lo pueden usar como vitrina para adquirir popularidad y contar con los votos de los deportistas para ocupar un cargo político en las elecciones del 2014.

Los deportistas son vistos como personas vulnerables y muchos tienen un precio. Ha quedado descartado la vieja excusa de que las cosas no se hacían bien por la falta de recursos económicos. Pues, en muchos casos vemos que existiendo toda la parte logística, brilla por su ausencia, la capacidad e iniciativa de la dirigencia deportiva.

Es bien preocupante, y lo considero no solo un irrespeto a los atletas que están haciendo su trabajo que es dar todo de sí en la cancha de fútbol, para lograr la clasificación para el Mundial de Fútbol, en este caso específico un triunfo sobre el onceno mexicano, la actuación que califico de ‘estatura de enanos’ de la Fepafut, recurrir a lo que tiene apariencia de ‘chantaje’, anunciar la suspensión de entrenamientos de la selección, por la falta de recursos económicos.

En esto y tengo la corazonada de que es una táctica, para que el Gobierno los auxilie de su irresponsabilidad imperdonable, de no respetar un compromiso adquirido.

Quiero compartir con ustedes mis distinguidos lectores, parte de un escrito de Pablo López Viñaspre, que usa el criterio vigente de Gestor Deportivo para referirse a algunas de las cualidades que deben tener, los que seguimos llamando dirigentes deportivos.

Afirma López Viñaspre, 1), ‘Deben tener conocimientos técnicos de aspectos vinculados a entrenamientos, salud, etc.; 2), Visión de negocio. Conocimientos que tiene del sector y de su propia instalación; 3), Liderazgo. Ser una referencia para el resto de las personas y girarlas hacia un objetivo común; 4), Entusiasmo e ilusión. Tiene que gustarle lo que hace y tiene que desarrollar una actitud que mantenga la ilusión para conseguir mejores logros y objetivos; 5), Honestidad. Trato equitativo con todo el mundo. Esta es una de las cualidades más admiradas de los líderes; 6), Iniciativa, inquietud y proactividad. Iniciativa para tomar decisiones, inquietud para buscar la mejor continuidad y no estancarse, proactividad para prever situaciones y actuar antes de que ocurran, evitando una gestión puramente reactivo ante cosas del pasado’. (esto se aplica a este secuestro).

Es triste pero la purita verdad, que encontrar un buen dirigente volunario en Panamá, con la mayoría de estas cualidades, es como buscar una aguja en un pajar. Muchos de estos dirigentes ‘mediocres’ son los que representan a sus deportes en el COP, y es por ello que el olimpismo panameño tiene muchísimos problemas. El DT de la selección de Fútbol, Julio Dely, tiene que tener mucho cuidado, y ‘medir’ sus palabras.

Quizás Don Pedro Chaluja pensó que tendría la misma suerte de su ‘VP’ Ramón Cardoze, que pese a las fallas en la construcción y remodelación de estadios de béisbol, piscinas sin dimensiones olímpicas etc., como DG de Pandeportes, no fue cuestionado. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus